El Ayuntamiento de Elda permanecerá abierto el próximo domingo, 14 de abril, con motivo del aniversario de la proclamación de la Segunda República en 1931. Los ciudadanos y ciudadanas que acudan a la Casa Consistorial eldense podrán contemplar, de 10:00 a 15:00 horas y de 17:00 a 21:00 horas, la vara de mando de Manuel Azaña, presidente de la República entre 1936 y 1939, y una de las figuras claves de la historia moderna de España.

La vara de mando, símbolo protocolario que representa la autoridad de un cargo público, se expone en el vestíbulo del Ayuntamiento de Elda y no es sólo un fiel reflejo de la trascendencia que la ciudad tuvo en varios momentos de la historia de la Segunda República (1931-1939), sino que también es un icono del republicanismo español.

De hecho, el papel de Elda y de la comarca del Vinalopó en la recta final de la Segunda República fue tan importante que la propuesta turística ‘Del Vinalopó al exilio’ permite conocer de primera mano  lugares emblemáticos de Elda, Monóvar y Petrer en los que acontecieron hechos tan importantes como ser la sede del último gobierno republicano antes de su partida hacia el exilio, en la recta final de la Guerra Civil.