Una baraja de cartas y una guía visual de cuarenta y ocho imágenes ilustran de forma gráfica el patrimonio hidráulico del municipio con el fin de ponerlo en valor.

El Ayuntamiento de Mutxamel, desde las áreas de Promoció i Ús del Valencià y Patrimonio Cultural, ha presentado la Guía visual y “La Baralla” de Camins de l’Aigua, dos recursos educativos y lúdicos que tienen como objetivo dar a conocer el patrimonio hidráulico del municipio a través de 48 ilustraciones. Ambos han sido creados por los arquitectos y paisajistas, Ester Gisbert Alemany y Alfonso Cuadrado Mulero, quienes han explicado durante la presentación que “durante el proceso de creación de la primera guía de rutas y senderos Camins de l’Aigua, se realizaron muchos bocetos a mano para entender e interpretar los paisajes, que pensamos que a su vez podrían ser un recurso más para dar a conocer el paisaje y el patrimonio hidráulico de Mutxamel”. Ambos han trabajado en la creación a través de palabras i ilustraciones de esta baraja que puede servir, por un lado, para divertirse jugando a las cartas y por otra para contar historias relacionadas con el patrimonio, el paisaje, la huerta, la flora y la fauna mutxamelera.

A través de la baraja se da a conocer un léxico para que quien juegue pueda construir relatos contextualizados en la huerta alicantina, que a algunas personas les resultará familiar, pero para otras será un aliciente para conocer nuestra historia. Por lo que estamos ante una propuesta lúdica que busca la relación intergeneracional y promueve la investigación.

La edil de Cultura y Educación, María Loreto Riera, ha indicado que “desde el Ayuntamiento estamos realizando diversos proyectos para poner en valor el patrimonio. Queremos que los azudes, iconos de la historia de la huerta alicantina y recientemente declarados Bien de Interés Cultural, se conozcan por parte de los municipios colindantes, así como de todas las

comarcas, de la Comunitat Valenciana y de toda España, en resumen que sea un foco de interés para dar a conocer a nuestra población y poner a Mutxamel en el mapa. Dentro de este proyecto nace “Camins de l’Aigua” que intenta conectar el Centre de Interpretació Les Fontetes y el área recreativa La Sabateta con el núcleo urbano. No es únicamente un plano, sino una propuesta que permita a través de la narración y las imágenes conectar el presente con nuestros antepasados y con todo el trabajo y el esfuerzo que realizaron por dejarnos este legado cultural e histórico”. Ha puntualizado que “Es un proyecto transversal donde han participado distintas áreas del consistorio. Es un proyecto vivo, porque se pretende ir añadiendo piezas, como los dos recursos lúdicos y educativos que hoy presentamos desde la concejalía de Promoció i Ús del Valencià, para que llegue a todos los públicos”.