El concejal de Medio Ambiente, Dámaso Aparicio, ha informado que el Ayuntamiento de Orihuela está elaborando la redacción de un nuevo catálogo de Árboles Monumentales y Singulares de Interés Local de Orihuela. Y es que hasta la fecha el Consistorio no cuenta con ningún elemento bibliográfico de estas características, mientras que de esta manera, se cumpliría con la aprobación del Decreto 154/2018 del Consell que desarrolla la Ley de Patrimonio Arbóreo.

Asimismo, desde la Concejalía de Medio Ambiente “hemos encargado los trabajos para la redacción y un catálogo que no incluya los árboles que se hayan podido perder por el paso del tiempo, e incorpore nuevos ejemplares que son conocidos actualmente, especialmente desde los recientes inventarios del Palmeral de Orihuela a consecuencia de los datos que arroja el plan director y de gestión”, ha explicado Aparicio.

En este sentido, el edil ha recordado que “existen 1.275 palmeras monumentales en el Palmeral, de las que 517 son municipales y 758 son privadas y que quedarán recogidas en dicho catálogo”. Además, se prevé solicitar la incorporación como palmeras monumentales de interés local la veintena de palmeras selectas existentes, dadas sus especiales singularidades genéticas o de índole cultural.

Por tanto, en este nuevo catálogo, “se incluirán todos los árboles y arboledas de aquellas autóctonas y alóctonas que radiquen en todo el término municipal, tanto públicas como privadas, cuyas características botánicas de monumentalidad, edad, porte u otros tipos de acontecimientos históricos, culturales, científicos, de recreo o ambientales ligados a ellos y a su legado los haga merecedores de protección y conservación”, tal y como ha asegurado el edil de Medio Ambiente.

Por otra parte, estos trabajos consistirán en la elaboración de un muestreo de todo el municipio oriolano, desde Barbarroja hasta la Costa, haciendo reconocimientos y búsquedas in situ, observando los árboles que destaquen en la zona, así como contactando con los alcaldes pedáneos y vecinos del lugar que más conozcan las zonas y puedan ayudar en esta tarea.

Posteriormente se realizará una base de datos georeferenciada de todos los ejemplares, tanto de los monumentales como de los singulares y se efectuará como marcan las normas, una ficha individual de cada uno de ellos, entre otras, se determinará su edad, nombre popular, localización, altura, perímetro del tronco o brazos, diámetro total de la copa, propietario/s, motivos que justifican su protección,  su estado de conservación.

En la actualidad, y tras la última actualización oficial que data del 10/02/2020, están inscritos en el catálogo valenciano únicamente 20 árboles monumentales mediante  protección expresa por la Generalitat. El nuevo catálogo municipal en el que la Concejalía de Medio Ambiente está trabajando, va a incrementar notablemente los ejemplares municipales presentes en el catálogo oficial valenciano, tanto para los ejemplares monumentales, como para los singulares y monumentales de interés local, y supondrá el documento básico para la correcta puesta en valor y protección de nuestro patrimonio arbóreo tanto públicos como privados.

Una vez finalizada la redacción de catálogo,  se procederá a la consulta pública de los interesados y titulares en el caso de los ejemplares privados, para poder continuar con el trámite administrativo necesario para su aprobación final.