El concejal de Cultura, Diego Zaragozí, y el presidente de la Societat Filharmònica Alteanense, Juan Tomás Laviós, han presentado la 45 edición del Certamen Internacional de Bandas de Música “Vila de Altea” que tendrá lugar el 1 de diciembre en Palau Altea a partir de las 16:30 horas. Asimismo, han dado a conocer el cartel anunciador del evento.El cartel de la 45 edición del CIM es obra de la diseñadora alteana Esther Borja. El concejal ha recordado que el lema del certamen de este año es ‘una dona del poble’, con el que la SFA pretende promover la igualdad de género, además de poner en valor la figura de la escritora Carmelina Sánchez Cutillas como un modelo de lucha por la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

Juan Tomás Laviós ha destacado que el de este año es uno de los certámenes ”más internacionales” con la participación de la Associãção Banda dos Bombeiros Voluntários de Esposende (S. Paio de Antas, Portugal), la Banda Sinfónica Municipal de Sibaté (Colombia) y La Artística de Buñol (València). Las tres bandas sinfónicas concursarán en una única sección con un máximo de 135 músicos. Como ha indicado Laviós, ‘’las tres formaciones deberán interpretar como obra obligada ‘Remembrance’, la primera sinfonía para banda sinfónica del compositor valenciano Carles Pellicer”. Laviós ha tenido palabras de agradecimiento para el compositor valenciano ”que ha trasladado magníficamente el lema del CIM a notas musicales”.

Juan Tomás Laviós ha detallado también la formación del jurado que estará compuesto por tres mujeres. La presidenta del jurado será la flautista alteana Julia Gállego, ”un ejemplo de la excelencia de las mujeres y de nuestro pueblo”. Teresa Catalán e Isabelle Ruf-Weber (Suiza) actuarán como vocales del jurado.

El CIM de Altea cuenta con el apoyo y patrocinio del Ayuntamiento de Altea. El concejal de Cultura, Diego Zaragozí, lo define como ”el gran acontecimiento musical de Altea”. Respecto a esta 45 edición, el concejal ha destacado dos aspectos, por un lado, ”el hecho de que esté dedicado a la mujer tiene su importancia. Este año, por primera vez, el jurado lo presidirá una mujer, concretamente Julia Gállego, una de las músicas más importantes de nuestro pueblo. Y por otro, quería destacar la procedencia internacional de dos de las bandas participantes, Portugal y Colombia. Estoy seguro de que el nivel será altísimo y es un año muy bonito para este certamen ”.

El concejal ha felicitado la Sociedad Filarmónica Alteanense ”por el gran trabajo que realiza para mantener vivo este certamen”. Juan Tomas Laviós ha agradecido al Ayuntamiento de Altea su firme apuesta y apoyo al CIM Villa de Altea, así como al resto de entidades que hacen posible este evento.

Ambos han invitado a alteanos y alteanas y visitantes a que se acercan a Palau Altea, el día 1 de diciembre, a disfrutar del espectáculo musical que ofrecerán las bandas participantes y de esta fiesta grande de la música que celebramos desde hace 45 años.