Los jueves de esta quincena la Filmoteca de Alicante en el Teatro Arniches abre su ciclo  EL CIRCO EN EL CINE  con dos películas clásicas que acercan a este género.

Con la película El Circo dirigida e interpretada por Charles Chaplin se recoge como el vagabundo Charlot es perseguido por un policía hasta una carpa de circo. Los propietarios del mismo creen que esta persecución es una farsa y, ante las risas que provoca, lo contratan. Allí, Charlot se enamora de la hija del empresario circense.

Última película realizada por Chaplin en el periodo mudo, se trata, tal vez, de su obra más compleja en el terreno formal y, sin duda, una de las más divertidas. Como en el resto de sus films, la torpeza y falta de adecuación al entorno del vagabundo Charlot provocan, por una parte, el caos, pero por otra la hilaridad de los demás hasta el punto de convertirle en la estrella del circo. Y así y de forma involuntaria, le vemos enfrentarse a un león o ejercer de funambulista y salir airoso con su ingenio de todas las situaciones. Todo ello da lugar a algunos de los gags más elaborados e ingeniosos de la carrera de Chaplin, como la persecución inicial o la escena de los espejos. También tendrá ocasión de mostrar su ingenuidad y su buen corazón, características de un personaje inmortal que divierte y emociona generación tras generación.

En La Parada de los Monstruos (Freaks) dirigida por Tod Browning en 1932, relata como un enano que forma parte de las atracciones de un circo de fenómenos humanos deja a su novia seducido por una bella amazona, que se casa con él únicamente por su dinero.

Su visión actual, circunscrita todavía al pasto cinéfilo, sigue siendo harto problemática y adaptada a todo tipo de imprevistos por parte de un espectador que, de una u otra forma, la rechaza. Detrás de todos los adjetivos –o de los silencios obtusos– aplicados al film de Tod Browning se esconde un efecto de extrañeza: la de encontrarnos ante un film que no acepta reconocerse en ningún otro, que no encuentra esa lectura transparente y modélica de todo film clásico que se precie. Efecto de extrañeza al encontrarnos ante una experiencia límite (el film y su escritura de producción) y un texto, en buena medida, único”. Domènec Font en Terrores íntimos (1985)

Proyecciones

Jueves, 12 de septiembre

18.00 horas El Circo

20.00 horas El Circo

Jueves, 19 de septiembre

18.00 horas La Parada de los Monstruos (Freaks)

20.00 horas La Parada de los Monstruos (Freaks)