El alcalde de Elche, Carlos González, acompañado por los ediles Patricia Macià, Esther Díez, Héctor Díez y Felip Sànchez, han acompañado esta mañana al embajador de España ante la UNESCO, Andrés Perelló, en su visita al Museo Escolar de Pusol.

Un encuentro en el que Perelló ha podido conocer de la mano del director del Centro de Cultura Tradicional Museo de Pusol, José Antón Puntes, y de algunos de los alumnos de la escuela, este proyecto cultural y pedagógico que hace nueve años fue inscrito por la UNESCO en el Registro de Buenas Prácticas en la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial.

El alcalde ha aprovechado esta visita para solicitar el apoyo del embajador de España ante la UNESCO para que Elche se convierta el próximo año en la sede del Encuentro de Bienes de Buenas Prácticas, una invitación respecto a la que Perelló ha expresado su máxima colaboración para hacerla realidad.

El alcalde ha recordado que Elche tiene una especial vinculación con la UNESCO al ser una de las pocas ciudades que cuenta con tres Patrimonios de la Humanidad, “hemos querido que el embajador nos acompañe hoy para mostrarle la importancia que tiene para nuestra ciudad el Museo de Pusol, tu tradición, su práctica educativa y el trabajo que se viene realizando de forma constante desde hace 50 años”.

González ha añadido que “este museo simboliza la conexión entre el mundo rural y el mundo urbano, y pone en valor la importancia que ha tenido para Elche el campo y sus gentes. Por ello, le hemos trasladado al embajador el interés del Ayuntamiento por celebrar y conmemorar el décimo aniversario del Museo de Pusol acogiendo un encuentro nacional de ciudades con Buenas Prácticas que al mismo tiempo también pueda albergar la presencia de los Patrimonios de la Humanidad de Comunitat Valenciana”.

Por su parte, Perelló ha contestado al alcalde que Elche cuenta con todo su respaldo institucional para que Elche se convierta en la sede de este importante evento.

“Esta es una visita muy singular que entronca perfectamente con los fines de la UNESCO. Si hay una declaración de Buenas Prácticas que se sostenga con firmeza es esta. Intercalar un proyecto educativo con socialización de los alumnos dentro de un proyecto museísticos es educar desde la memoria en tiempos que los que nada se sostiene. Que en estos tiempos alguien diga que hay que educar desde la memoria es estar sentando la base de una construcción social y humana distinta, algo que necesitamos en este momento”, ha declarado Perelló que ha añadido que “por todo esto, alcalde, el apoyo de la embajada para albergar este encuentro lo vais a tener, no es difícil para nosotros respaldar este proyecto que se explica por sí sólo”.