Es este un maravilloso libro en el que se recogen 27 cuentos de los hermanos Grimm. Unos muy conocidos y otros no tanto, pero estos últimos, maravillosamente sorprendentes, que fascinan a los lectores ya sean adultos o niños. En esta obra se recopilan los cuentos de los Grimm de una manera respetuosa, sin censuras, ni amaneramientos, están cual son, porque así debe ser y porque hay ciertas cosas, por crueles que puedan parecer, que a los niños y niñas no se les debe hurtar.

«Mirad, los niños siempre quieren la verdad, y nosotros los artistas, solo podemos hacer eso, ofrecer a los niños esa pequeña verdad que está en nuestras manos. Yo ilustré los cuentos de los hermanos Grimm porque ni mentían, ni mienten hoy en día».
Maurice Sendak creció fascinado por estos cuentos de los Grimm
«Veía a los cuentos de los Grimm como una extensión de los relatos que me contaba mi padre…”
En 1971 Sendak viajó a Alemania y tomó contacto con la obra de diversos pintores expresionistas y románticos alemanes.
Las ilustraciones de esta obra son de un refinamiento muy especial, en blanco y negro, recuerdan la técnica del grabado. Todo es muy artesanal en el trazo de estas maravillosas escenas.
Maurice Sendak nos da la oportunidad de volver a releer los cuentos de los hermanos Grimm y descubrir otros nuevos, y sobre todo, de adentrarnos en la lectura de sus sorprendentes ilustraciones que amplían los horizontes de sus cuentos.

Bibliografía:

El enebro y otros cuentos de Grimm (1973)
Recopilación de Lore Segal y Maurice Sendak
Ilustraciones de Maurice Sendak
Editorial Lumen