El equipo que se va a encargar de redactar el proyecto para rehabilitar las Cigarreras -la UTE Ramón Esteve Estudio de Arquitectura SLP- ha visitado hoy por primera vez las antiguas instalaciones de Tabacalera. A esta primera toma de contacto, que se produce después de la firma de contrato de adjudicación de la redacción del Plan director de intervención y usos de los proyectos de la Estrategia de Desarrollo Sostenible e Inclusión EDUSI, con un presupuesto de 559.746 euros, han asistido el alcalde Luis Barcala y los ediles de Urbanismo, Adrián Santos Pérez, y de Coordinación de Proyectos, Antonio Peral.
Concretamente, la UTE Ramón Esteve Estudio de Arquitectura SLP va a ser la encargada de realizar el plan director de la zona de la Plaza de Toros, la redacción del estudio previo del conjunto de Cigarreras y la redacción del proyecto básico de ejecución de la Casa de la Misericordia. Una vez concluida la definición de usos, la rehabilitación en Las Cigarreras costaría unos 12 millones de euros y la actuación en la Casa de la Misericordia supondría casi 5 millones de euros.
La primera fase de la actuación para rehabilitar en su integridad Las Cigarreras prevé la redacción del plan de usos y del proyecto básico de ejecución de la Casa de la Misericordia. El equipo redactor tiene un plazo de seis meses para definir los usos de todo el recinto y diseñar el proyecto básico para la Casa de la Misericordia. Tanto el plan de usos como la rehabilitación de la Casa de la Misericordia entran dentro del programa Edusi y tienen como plazo de ejecución hasta finales de 2022. Una vez concluida esta fase, quedarían aún otras tres por abordar para finalizar la rehabilitación íntegra de Las Cigarreras.