La Fundación Caja Mediterráneo cierra este fin de semana el II Festival Flamenco Mediterráneo, que a lo largo de todo el mes de noviembre ha traído al Aula de Cultura de Alicante a algunos de los referentes flamencos de la actualidad. El último espectáculo del certamen tendrá lugar el viernes 30 de noviembre y girará en torno a la tradición navideña de la zambomba jerezana. Las entradas pueden adquirirse en www.entradasatualcance.com o en la taquilla del Aula de Cultura.

Tras el paso de artistas de prestigiosa reputación en el marco del cante, la guitarra y el baile flamenco de la actualidad, caso de Arcángel, La Lupi, Dani de Morón, Juana la del Pipa, Pepe del Morao o Patricia Guerrero, este próximo viernes 30 de noviembre de 2018 será el turno para el Ifi Jerez Internacional Flamenco, grupo que representa y reúne a las familias más flamencas y genuinas del flamenco de Jerez.

El presidente de la Fundación Caja Mediterráneo, Luis Boyer, destaca que “estamos muy satisfechos por la magnífica acogida de público del II Festival Flamenco Mediterráneo, así como de la calidad de todos los espectáculos que se han podido ver en el Aula de Cultura de Alicante”.

El espectáculo que se podrá ver en el Aula de Cultura de Alicante el 30 de noviembre, a partir de las 20:30 horas, es una muestra de lo que significa la Zambomba Jerezana, una tradición declarada Bien Interés Cultural de la Humanidad, que cada año cuando llega diciembre reúne a miles de personas que pasean y disfrutan de los villancicos populares y flamencos.

Actuarán grandes voces como la de Joaquín ‘El Zambo’, uno de los grandes intérpretes de villancicos de Jerez, o la de José Carpio “Mijita”, nominado a los Grammy Latinos en la edición 2017. En el apartado del cante también destacan Eva de Rubichi, Ana de los Reyes y Coral de los Reyes. Por su parte, Fernando Jiménez, gran bailaor de Jerez, hará sonar los villancicos con sus zapatos sobre el escenario del Aula de Cultura, y la guitarra la pondrá Domingo Rubichi. Juan Garrido hará la presentación además de participar activamente en el espectáculo, mientras que la producción ejecutiva corre a cargo de Juan Alfonso Romero, del grupo “IFI Jerez”.

Los villancicos de Jerez tomarán protagonismo al son de la zambomba, ese instrumento de percusión que marca el ritmo de este encuentro en el que la espontaneidad y la naturalidad están presentes durante la más de hora y media de espectáculo. Aunque no va a faltar el fin de fiesta por bulerías, como es tradicional en Jerez.

Al rededor de una candela, en un patio de vecino, mientras se comparte lo poco que hay, dulces y vinos… este es el ambiente en el que se da la auténtica zambomba jerezana, una de las tradiciones más valoradas de la ciudad gaditana. Jerez se ha convertido desde hace años en epicentro de la cultura sonora de la Navidad, conformándose como atractivo turístico para miles de personas que se interesan por conocer de primera mano lo que supone esta convivencia en la que se siguen manteniendo los orígenes.

Estas veladas tienen su origen en el día de Nochebuena, en la tarde del 24 de diciembre, momento en el que los vecinos de los barrios más castizos de Jerez, como Santiago y San Miguel, celebraban el nacimiento del Niño de Dios con cantos populares y villancicos de toda la vida.

Clase magistral

Paralelamente a los espectáculos, la Fundación Caja Mediterráneo ha organizado dentro del Festival un importante conjunto de actividades con el objetivo de conseguir un evento global y participativo. La última actividad del certamen será una clase magistral del bailaor jerezano Fernando Jiménez, que el sábado 1 de diciembre (12:00 h.) desvelará las claves de las bulerías, el palo flamenco más popular y que mayor acogida tiene entre el público. Las inscripciones pueden realizarse a través del www.entradasatualcance.com

Fernando Jiménez es un bailaor jerezano que nace en 1988 en el seno de una familia gitana de Santiago. Inicia su andadura en el baile en las fiestas familiares, de forma espontánea y auténtica. Pronto reconoce querer dedicarse al arte de forma profesional y se incorpora al tablao jerezano “La Taberna Flamenca”, donde ha actuado hasta su repentina desaparición. Su estilo masculino en pies y manos se ha paseado por las distintas peñas de su tierra, también de la provincia, llegando a ser un habitual en Japón gracias a sus exitosos cursillos y actuaciones.

Jiménez también formó parte de una gira por América acompañado de Pedro Garrido ‘Niño de la Fragua’ e Ismael Heredia. Se ha subido en numerosas ocasiones a las tablas del Teatro Villamarta desde aquella primera vez en 2002, dentro de la obra ‘Enamorarse en Jerez’, y ha compartido escenarios, en distintos países del mundo, con los más grandes de su época como Pansequito, Aurora Vargas, Rancapino Chico, La Macanita o Tía Juana la del Pipa.

La Fundación Caja Mediterráneo ha organizado el II Festival Flamenco Mediterráneo del 2 de noviembre al 1 de diciembre de 2018. Las entradas para los espectáculos y las clases magistrales del Festival se pueden adquirir en Entradas a tu Alcance (www.entradasatualcance.com y 902070087) y en la taquilla del Aula de Cultura de Alicante.

El Festival Flamenco Mediterráneo ha contado con la colaboración de la Tienda de Danza Emilio Morales, de la Fundación Manuel Peláez, Fundación Baleària, Carmencita, de la Universidad de Alicante, la Agencia Valenciana de Turismo, del hotel Abba Centrum, de la cafetería Soho, de la zapatera Begoña Cervera y ELUA.