Tercera Setmana celebra su cuarta cita valenciana con las Artes Escénicas. Los directores del Festival, Tomás Ibáñez y Paco Macià, están más que satisfechos por la repercusión que ha tenido el festival en la Comunitat y en otros foros externos dónde ha destacado, entre otras virtudes, como modelo cultural comprometido con el territorio.

Su interés sigue siendo, como en las pasadas ediciones, el de sorprender a un público curioso y creativo, con la excelencia y la actualidad de la variada programación multidisciplinar que han elegido; una amplia selección de propuestas comprometidas con el presente y con la evolución de las Artes Escénicas Contemporáneas.

Expresa´t es el lema con el que identifican esta 4ª edición. Expresa´t reivindica la libertad de expresión, cuya fragilidad en los tiempos que corren es verdaderamente alarmante.

Expresa´t, como concepto, recoge la voluntad y el compromiso tanto del equipo de festival como el de las compañías que presentan sus espectáculos, de comunicar las ideas y planteamientos artísticos con absoluta libertad, sin auto censura y con la convicción de que, a través de las artes escénicas, se puede seguir mejorando nuestra sociedad, siempre desde miradas críticas y de reflexiones constantes.

El Teatro, la Danza, el Circo, la Música, buscan dejar huella y reflejar los miedos e inseguridades de la sociedad y sugerir, en la medida de lo posible, propuestas que ayuden a evolucionar como personas, como colectivos y como país. Entienden las Artes Escénicas como un potente generador de emociones, por tanto le decimos a cada persona: Expresa’t!.

Programación en Alicante

08/JUN, SÁBADO

GIRAFES

XIRRIQUITEULA TEATRE, BARCELONA

Una propuesta delicada y elegante que nos sugiere otra forma de ver la ciudad.

Dos jirafas y su cría deambulan por la ciudad, acompañadas por unos músicos que con sus instrumentos recrean una atmósfera onírica y silvestre.

Espectaculares y llamativas avanzan en silencio comunicándose y conectando con el público que se acerca y al cual sorprenden. A través de la mirada ingenua y curiosa de esta familia de jirafas descubrimos una nueva manera de ver y vivir la ciudad o cualquier otro espacio.

Un Espectáculo de altura y sin palabras, para todos los públicos.

Ficha artística

Dirección: Colectiva

Interpretes: Marc Costa, Eduardo Varela, Daniel Carreras, Camilo Vernazza

Diseño de vestuario: Iolanda Llansó

Elaboración vestuario: El Talleret

Producción: Obsidiana, acompañamiento de artistas

12:00h

PLAZA RUPERTO CHAPÍ. ALICANTE

19:00h

EXPLANADA. ALICANTE

Precio: GRATUITO

09/JUN, SÁBADO

CELEBRARÉ MI MUERTE

TEATRO DEL BARRIO, MADRID

19:00 h

TEATRE ARNICHES

Precio: 12,00€

SINOPSIS

El doctor condenado por eutanasia

El 28 de marzo de 2005 la vida del doctor Marcos Ariel Hourmann cambió para siempre.

De madrugada, una paciente de más de 80 años llegó al servicio de urgencias del hospital donde trabajaba. Sometida a dolores terribles, el pronóstico daba una esperanza de vida de apenas unas horas.

La paciente y su hija rogaron al doctor que por favor acabase definitivamente con su sufrimiento. Y entonces Marcos, saltándose todo protocolo médico, le inyectó 50 mg de cloruro de Potasio en vena. La mujer falleció a los pocos minutos y Hourmann hizo algo que nunca antes había hecho nadie en este país: dejó escrito en el informe lo que había sucedido.

Pocos meses después, Marcos recibía una notificación del juzgado: estaba acusado de homicidio. La familia nunca lo denunció, pero sí el hospital. Aquella decisión, un acto prohibido en prácticamente todo el mundo, es un crimen por el que puede Marcos podía pasar hasta 10 años en la cárcel.

Un jurado popular debía dictar sentencia sobre su caso, pero el juicio nunca llegó a celebrarse. La fiscalía ofreció a Marcos declararse culpable, aceptar una condena menor y evitar así la prisión. De esta forma esquivó la cárcel, pero su vida se convirtió a partir de entonces en un infierno.

Repudiado por todos los hospitales españoles, emigró a Inglaterra con su mujer para empezar de nuevo. Continuó trabajando como médico hasta que la prensa británica descubrió su historia y lo bautizó como “El Doctor asesino”. Sin poder trabajar en Inglaterra volvió a España, donde la mayoría de hospitales le siguen dando la espalda. Actualmente trabaja en una pequeña mutua como médico a domicilio.

Más de 10 años después, Marcos siente hoy la necesidad de explicarse y defenderse como no lo hizo en aquel momento. Por eso ahora va a someterse a otro tipo de juicio: el del público. Con su historia va a representar una obra de teatro, en la cual expondrá lo que ocurrió y cuáles fueron sus motivos para acabar con la vida de su paciente.

¿Qué le hizo actuar así aquella noche? ¿Qué haríamos nosotros ante la llegada irreversible de la muerte?

Marcos no lo dudó, y por ello fue condenado. Ahora será el público el que emita su veredicto.

Más información: www.tercerasetmana.com