Desde el Departamento de Conservación y Restauración de Obra Gráfica y Documento de Archivo del Instituto Valenciano de Conservación, Restauración e Investigación (IVCR+y) se ha iniciado esta semana la restauración de tres libros de Corts de Justicia pertenecientes al archivo histórico municipal de Cocentaina.

Esta restauración forma parte del convenio acordado el 2017, entre el Ayuntamiento de Cocentaina y la IVCR+y, para continuar con la restauración de estos volúmenes manuscritos, de los cuales Cocentaina dispone de una de las series más completas en todo el territorio valenciano, desde el año 1269 hasta el 1295. El coste total de esta fase de la restauración asciende a 10.800 €, de los cuales un 50% se hace cargo el IVACR+y y el otro 50% el ayuntamiento, así como asume el seguro y el transporte de los tres libros.

La restauración de los ejemplares es fruto de un compromiso que adquirieron en 2016 la alcaldesa de Cocentaina, Mireia Estepa, y la subdirectora de Conservación, Restauración e Investigación, Gemma Contreras y que empezó a dar frutos con la restauración de tres ejemplares en 2017.

El concejal del área, Iván Jover, explica que estos documentos se rebelan importantísimos desde el punto de vista histórico al tratarse de la primera documentación que nos habla alrededor de los primeros pobladores cristianos y de la población musulmana de la morería y las pequeñas alquerías, existentes en la Cocentaina del último tercio del siglo XIII. La Corte de Justicia fue una institución creada por Jaime I donde los oficiales elegidos por los vecinos de la villa hacían las funciones de jueces ordinarios civiles y llevaban un registro.

La semana pasada Gemma Contreras mostraba a través de Facebook como se iba a proceder en la restauración de unos de los volúmenes de Cocentaina.