El IV Congreso de Moros Viejos y Fundadores se celebrará este año en Elda, el día 6 de julio, tal y como han anunciado Juan Payá, presidente de la Comparsa Realistas y Gerardo Cantó, miembro de la Comparsa Marroquíes, anfitriones de este evento para el que se espera la asistencia de unas 1.500-1.600 personas.

Estos congresos “se hacen cada 3 años”, ha explicado Cantó. “El primero fue en Villena en el año 2010 y cada tres años la directiva va cambiando de localidad”.

De esta forma, el acto comenzará con un recibimiento de todos los pueblos con un café en la Plaza del Ayuntamiento. Tras esto, el Teatro Castelar acogerá varias ponencias sobre los cargos festeros en los diferentes pueblos, temática de este año. Después habrá una exposición de los trajes de los pueblos que participan y de las diferentes comparsas de Elda en la Plaza Antonio Porpeta para pasar, luego, a la comida de hermandad en la Plaza San Pascual. Asimismo, a las 20 horas será el desfile y por último la cena.

Respecto al desfile, recorrerá las siguientes calles: calle Nueva (comenzará en la puerta de Junta Central), calle Ortega y Gasset,  Antonino Vera, Pedrito Rico, San Francisco y terminará en la Plaza Sagrado Corazón, en la que tendrá lugar la cena.

“El desfile lo componen tanto las comparsas de los pueblos que participan como las de aquí de Elda con dos escuadras cada una”, ha señalado el representante de los Realistas.

Igualmente, se habilitarán sillas para los espectadores a lo largo del recorrido del desfile, así como una tribuna en la esquina entre Juan Carlos I y Antonino Vera.

“El congreso es parte del 75 aniversario de nuestras Fiestas”, ha expuesto el presidente de Junta Central, Pedro García, añadiendo que “pone en valor nuestras fiestas” y es un ejemplo de “como el pueblo está con sus fiestas cada vez que salen a la calle”.  Además, García ha agradecido a ambas comparsas su implicación y por hacer que Junta Central forme parte de este evento “y por llevar más fiesta este año a la calle”.

Este congreso se ha realizado durante 4 años consecutivos y su objetivo es la difusión e intercambio de valores históricos y culturales de las Fiestas de Moros y Cristianos entre las diferentes ciudades.

En él participan los Moros Vells de Agost, los Moros Vells de Banyeres de Mariola, los Moros Vells de Castalla,  los Moros de Caudete, los Moros Viejos de Crevillente, los Realistas y Marroquíes de Elda, los Moros Viejos de Petrer, los Moros de Sax y los Moros de Villena.

En representación del Ayuntamiento de Elda, Enrique Quílez  ha agradecido a los anfitriones del acto y Junta Central por la labor que realizan “haciendo grandes nuestras fiestas que hacen una sociedad y una ciudadanía”, destacando el impulso que este acto representará para el comercio de Elda.

Por su parte el Presidente de los Realistas ha agradecido a las diferentes comparsas de Elda  “su ayuda” ya que “nos abiertos sus casas, las sedes”. También “a los moros viejos de Petrer” que han prestado su colaboración desde el primer momento.