La Estación Biológica-Jardín Botánico de Torretes de la Universidad de Alicante en Ibi ha descubierto este miércoles una placa que la identifica como integrante de la red de jardines botánicos con el nexo de unión de la cultura andalusí y árabe del Mediterráneo MED-O-MED, que forma parte de la Fundación Cultural Islámica.

Un acto en que han participado el rector de la Universidad de Alicante, Manuel Palomar, el alcalde de Ibi, Rafael Serralta, la secretaria general de la Fundación Cultural Islámica, Encarna Gutiérrez, la coordinadora de Med-O-Med, Myriam de la cavada y el director de la Estación Biológica-Jardín Botánico Torretes, Segundo Ríos.

Tras el descubrimiento de la placa, los protagonistas han recibido un plantón de arrayan morisco, variedad de mirto, planta principal en la cultura andalusí, cultivado en Torretes a partir de un viejo ejemplar rescatado de una antigua alquería andalusí de Toledo con la idea de que este sirva de vínculo permanente entre las tres instituciones.

Entre la planificación del Jardín Botánico de Torretes está previsto realizar un jardín de inspiración andalusí, el cual se enmarcaría en la costumbre de ligar cada rincón de Torretes con una personalidad histórica. En este caso por proximidad geográfica e importancia científica estaría dedicado a Abu-S-Salt ibn Umayya al-Dani, un importante médico de la Cora de Denia, cuyo libro de Medicamentos Simples fue traducido por el insigne medico valenciano Arnau de Villanova. Esta obra constituyo uno de los pilares del Neogalenismo que el mismo Arnau difundió a través de la Universidad de Montpellier y de otros centros de la Corona de Aragón, por toda Europa.

El Jardín Botánico Torretes cuenta con muchas de las plantas tradicionales de al-Andalus, y también con un emplazamiento reservado para ese jardín andalusí el cual está pensado ligar también a los aromas y sabores de al-Andalus, a través de las colecciones de especias y hierbas culinarias.