El maestro italiano Vinicio Capossela visita por primera vez la ciudad de Alicante el próximo jueves 12 de Abril (el día de la festividad de Santa Faz) para presentar en el Aula de Cultura Fundación Caja Mediterraneo su trabajo más reciente “Canzoni della Cupa”.

Para representar en vivo un disco tan simple y al mismo tiempo tan estratificado, sólo había un modo: tocarlo en las versiones en que gran parte de las canciones han nacido. Con un trío, con guitarras, como si se estuviese en un patio, en un establo o en una de las mil grutas subterráneas que pueblan Calitri  y en las que de noche los hombres del pueblo se reúnen para beber, cantar juntos y alejar a la muerte al son de la conversación.

Del mismo modo, será así que Vinicio Capossela, Alessandro “Asso” Stefana y Víctor Herrero, una gloria nacional de la guitarra, se presentarán ante el público para ejecutar canciones arquetípicas, ancestrales, mágicas y rurales.

Vinicio Capossela Folk Trío

Vinicio Capossela Folk Trío

Folk arquetípico, ancestral, mágico y rural

“El folk es para mí un gran yacimiento que aflora en latitudes distintas con distintas voces e instrumentos, pero que parece brotar de una raíz común en cada sitio… como si “in illo tempore” la música, la canción y el lamento hubiesen sido generados por un solo grito, una turbulencia subterránea perenne y callada”. Vinicio Capossela

Vinicio Capossela vuelve a exhibirse en España, a pocos meses de sus aclamadas exhibiciones en el Teatro Grec de Barcelona, en Gijon, Zaragoza y en Mercat de Música Viva de Vic, en compañía de Cabo San Roque para presentar, con un nuevo trío folk, su trabajo más reciente, “Canzoni della Cupa”, disco de oro en Italia y ya publicado en distintos países europeos y en Sudamérica.

“Canzoni della Cupa” surge de un yacimiento que es el que los antropólogos llaman la cultura de la tierra, un patrimonio hijo de una civilización milenaria, que llevamos dentro y que reconocemos por medio de señales, cuando ya no hay ocasiones de vivirla y practicarla directamente, dado que ha cambiado el contexto que nos rodea. Pero basta prestarle atención para que este patrimonio regale a quien elige entrar allí una experiencia maravillosa, llena de belleza e inquietud.

Es un disco dividido en dos partes, polvo y sombra, como un imaginario pueblo dividido en dos por el batir del sol y el transcurrir de las horas a la sombra del tiempo. Un álbum donde también encuentran lugar algunas relecturas de canciones del más grande cantante folk de la Italia meridional, Matteo Salvatore.

Un disco que se presenta como una obra monumental para la antropología del sur de Italia, un álbum que recupera y otorga dignidad literaria a una tradición oral sedimentada y fuerte, hecha de superstición y religión, tradición y emigración. En estas historias habita un sur que se abre camino, que habla la lengua de los abuelos y mantiene unida la red de una cultura destinada a desaparecer.

Un disco que de algún modo hace lo que Homero hizo por la tradición griega: fija y otorga a la historia en forma escrita mitos, arquetipos y leyendas que el helenismo entonces y la globalización ahora arrastran consigo.

Junto a ese repertorio también encontrarán su lugar canciones provenientes del repertorio de algunos grandes cantantes del folk, del gran Matteo Salvatore -aquel que desde que se ha ido nos ha dejado, para decirlo con palabras de Capossela, “como una iglesia sin cruz”- y Atahualpa Yupanqui, pasando por un homenaje a Bob Dylan, sin olvidar el trabajo de adaptación y difusión que Capossela ya ha hecho en años anteriores con sus repertorios de tango, morna y rebético.

Y este tour ofrece la ocasión de llevar nuevamente a casa, a uno de los pueblos del imaginario más fuertemente rural y ancestral, un manojo de canciones hechas de polvo y sombra, porque a fin de cuentas es de eso que estamos hechos.

Si conoces alguien al que pudiese interesarle este concierto, compártelo en redes sociales. Incluye nuestros hashtags  #LOBLANC, #CulturaContigo y #CulturaConmigo #CompartimosCulturaContigo. Para conocer otros eventos en la zona consulta nuestra Agenda