El MARQ acogió esta semana un ciclo de conferencias sobre la cultura, el arte y la civilización iraní a cargo de catedráticos, doctores y expertos en la materia. Un centenar de estudiantes, académicos y público en general presenciaron las charlas a cuya inauguración asistió el diputado de Cultura y Educación, César Augusto Asencio, acompañado por el decano de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Alicante, Juan Francisco Mesa, el director técnico del MARQ, Manuel Olcina, y el director de la Fundación CV-MARQ, José Alberto Cortés.

La propuesta se enmarcaba en las actividades paralelas a la exposición internacional que actualmente exhibe el museo, hasta el próximo mes de septiembre, con el título ‘Irán. Cuna de civilizaciones’, tal y como detalló el diputado, quien resaltó la importancia de estas iniciativas para contextualizar y aportar más información sobre las muestras internacionales que acoge el museo.

Arqueólogos, técnicos y expertos del MARQ como Jorge Soler, José Luis Menéndez o Rafael Azuar, han presidido algunas de las mesas de ponencias que han contado con la participación de Rudi Matthee, de la Universidad de Delaware, en EEUU, quien abordó ‘La idea de Irán en el periodo Safaví: preeminencia dinástica y orgullo urbano’ o de José Cutillas, de la Universidad de Alicante, que incidió en ‘Las misiones y misioneros carmelitas en el irán safaví. Diplomacia y Política Religiosa en los siglos XVI-XVII’.

Tras las conclusiones y preguntas, la jornada vespertina continúo con una charla de Fereidoun Biglari, subdirector para Asuntos Culturales del Museo Nacional de Irán, quien desvelaría la ‘Ocupación Paleolítica de Irán, nueva evidencia de las Montañas de Zagros y Alborz’.

Exposición sobre Irán

 Inaugurada el pasado mes de marzo, ‘Irán, Cuna de Civilizaciones’ es una ambiciosa exposición que recorre la trayectoria de una de las culturas más remotas y prolíficas de la historia a través de 195 piezas, muchas procedentes de yacimientos que son Patrimonio de la Humanidad.

Junto a esta exhibición se puede visitar también hasta el 1 de septiembre la muestra complementaria “España e Irán en la época de los Grandes Imperios” que aborda el vínculo diplomático entre ambos países durante el reinado de los Austrias y el impero safaví.