Por segundo año consecutivo el Misteri d’ Elx será accesible para personas con discapacidad visual gracias a la tecnología. La accesibilidad es posible gracias a la colaboración un año más de Fundación Vodafone España, el Ayuntamiento de Elche, el Patronato del Misteri d’Elx y la empresa tecnológica Aptent. Además, este año participa en el proyecto la empresa de desarrollo Gorilapp.

El convenio entre las distintas entidades tiene como objetivo principal acercar la Festa, como también se conoce a este evento, a todos los colectivos, especialmente a las personas con discapacidad visual. Aquellas que lo soliciten podrán disfrutar del servicio de audiodescripción que se escuchará a través de unos auriculares mediante la aplicación móvil STARTIT o a través de un receptor FM. Se trata de un servicio gratuito que se podrá recoger en el stand presente en la basílica.

Por otro lado, a través de la App Oficial del Misteri d’Elx, producida por Tarsa y desarrollada por Gorilapp, ambas empresas ilicitanas, se podrá acceder a la traducción y explicación de los cantos de la obra en cinco idiomas: valenciano, español, inglés, alemán y francés. En el marco de este convenio, se está trabajando para que el servicio de audiodescripción también esté disponible a través de esta aplicación.

Estas iniciativas en favor de un Misteri cada vez más accesible se suman a otras que ya se venían implementando en ediciones pasadas como la zona reservada para personas con movilidad reducida, la guía en braille o el convenio con la Fundación FESORD CV con el que se adaptan las representaciones a lengua de signos. Con ellas se pretende acercar al público con discapacidad la obra de origen medieval que se representa en Elche y que puedan disfrutar del Misteri en igualdad de condiciones.