El Museo de la Universidad de Alicante (MUA) inaugura este miércoles 30 de mayo, a las 20:30 horas, la exposición “El bisturí en la línea. Precisión y mesura en el dibujo y el pensamiento arquitectónicos de Alberto Campo Baeza”. La muestra, instalada en la Sala El Cub del MUA, exhibe la obra de este arquitecto vallisoletano a través de sus dibujos de ideación.

“El bisturí en la línea. Precisión y mesura en el dibujo y el pensamiento arquitectónicos de Alberto Campo Baeza” se inscribe en la celebración del XVII Congreso Internacional EGA, que tiene lugar estos días en la Universidad de Alicante. La muestra permanecerá abierta al público hasta el 6 de junio.

El Valor del dibujo en el proceso de ideación en “El bisturí en la línea”

La exposición“El bisturí en la línea” pretende mostrar cuál es el pensamiento gráfico de Alberto Campo Baeza, poniendo en valor el papel del dibujo en el proceso íntimo de ideación de la arquitectura. Simultáneamente, trata de relacionar dicho proceso creativo con una taxonomía conceptual transversal a su producción independientemente de la cronología o de la tipología edificatoria. Esta organización vertebra la estructura de la exposición a modo de disección de su obra a partir de las estrategias proyectuales más recurrentes. De ésas, sus ‘ideas construidas’, que no son sino temas con variaciones sobre tipos y arquetipos de la arquitectura, la disciplina más antigua de la humanidad civilizada que, en su milenaria historia, no puede dejar de volver la vista atrás para conocerse, reconocerse y redefinirse en su continuo devenir.

Cartel "El bisturí en la línea. Precisión y mesura en el dibujo y el pensamiento arquitectónicos de Alberto Campo Baeza."

Cartel “El bisturí en la línea. Precisión y mesura en el dibujo y el pensamiento arquitectónicos de Alberto Campo Baeza.”

Como explica el folleto de la exposición, para la generación de arquitectos a la que pertenece el arquitecto Alberto Campo Baeza, el dibujo ha sido y es un instrumento insustituible para pensar la arquitectura.

“Para ellos no es concebible proyectar sin dibujar, sin trazar unos sencillos dibujos a veces casi de carácter diagramático que, sin embargo, están preñados del germen del proyecto.Existe un mecanismo íntimo vinculado a la capacidad de imaginar a través del dibujo o, más bien, de la acción misma del dibujar. Un mecanismo que nace de la relación de formatividad o constructividad de este tipo de producción gráfica. Algo que comparten el arquitecto con el pintor y el escultor quienes, a menudo, también bosquejan sus balbucientes formas mientras reflexionan y van dando forma a su incipiente obra al inicio del proceso creativo.

Esta íntima relación entre el dibujo y las tre arti del disegno era ya apuntada por Vasari en su célebre texto. No es casual que sea a partir del Renacimiento, cuando arquitectos y pintores logren desarrollar con precisión los sistemas de representación –no sólo la perspectiva cónica, también las proyecciones paralelas-, el momento en el que el dibujo –y con él el proyecto- reemplace la práctica de los maestros constructores basada en métodos de repetición de modelos tipológicos fruto de su experiencia constructiva.”

Campo Baeza, Premio Piranesi por la Accademia Adrianea di Architettura di Roma

Alberto Campo Baeza, nacido en Valladolid en 1946, es un arquitecto reconocido internacionalmente, catedrático de proyectos de la Escuela de Arquitectura de Madrid (ETSAM). Sus obras han sido ampliamente publicadas y premiadas. Algunas de ellas son: las casas Turégano, de Blas, Gaspar, Asencio Guerrero, Rufo, Moliner, Olnick Spanu, Cala o la Casa del Infinito. También edificios públicos como el Centro BIT en Inca-Mallorca, el espacio público Entre Catedrales, en Cádiz, la sede de la Caja de Ahorros de Granada y el Museo de la Memoria de Andalucía, una guardería para Benetton en Venecia, o la Sede de la Región Gobierno de Castilla y León, en Zamora.

El Arquitecto Alberto Campo Baeza

El Arquitecto Alberto Campo Baeza

Campo Baeza ha impartidos clases en diferentes universidades: ETH, en Zurich y EPFL, en Lausana; Universidad de Pensilvania, en Filadelfia; La Universidad Estatal de Kansas; La Universidad CUA, en Washington; L’Ecole d’Architecture, en Tournai. En 2017 fue nombrado Clarkson Chair in Architecture por la Universidad de Buffalo.

El arquitecto vallisoletano ha recibido premios como la Medalla de Oro Heinrich Tessenow (2013), el Premio Arnold W. Brunner Memorial (Academia Americana de Artes y Letras), el Premio Internacional de Arquitectura en Piedra (Verona) y la International Fellowship 2014 (R.I.B.A.). En 2014 fue elegido miembro de pleno derecho de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, en España. En 2015, fue galardonado con el BigMat en Berlín y el Premio Internacional de Arquitectura Española (PAEI 2015); y ganó el 1er Premio Ex Aequo para construir el nuevo Louvre. En 2018 ha sido galardonado con el Premio Piranesi por la Accademia Adrianea di Architettura di Roma.

Si conoces alguien al que pudiese interesarle esta exposición, compártelo en redes sociales. Incluye nuestros hashtags  #LOBLANC, #CulturaContigo y #CulturaConmigo #CompartimosCulturaContigo. Para conocer otros eventos en la zona consulta nuestra Agenda