“Diseño japonés actual: 100 ejemplos” es el título de la exposición, ofrecida por la Fundación Japón de Madrid, que aterriza en el Museo de la Universidad de Alicante, que se podrá visitar hasta el próximo 22 de marzo.

En ella se muestra una colección que integra las nuevas corrientes estéticas con la artesanía tradicional nipona, y que intenta mostrar una visión diferente sobre la cultura y la vida cotidiana japonesa.

“Diseño japonés actual: 100 ejemplos”, pretende acercar a los visitantes a la sociedad japonesa actual a través del punto de vista del diseño. La muestra, de un centenar de piezas, refleja la dualidad de la sociedad japonesa, pues integra las técnicas artesanales con las nuevas corrientes de vanguardia, creando piezas de diseño únicas.

La exposición “Japanese Design Today 100” se organizó por primera vez en 2004 y ha estado recorriendo el planeta durante la última década. La expuesta en el MUA es una nueva versión de la misma muestra y en ella se presentan 100 de los mejores ejemplos del diseño japonés, con especial atención a los productos cotidianos.

En “Diseño japonés actual: 100 ejemplos” se combinan productos magníficamente diseñados de los últimos años con una serie de diseños modernos que fueron creados entre las décadas de 1950 y 1990 y que tuvieron una influencia significativa en el diseño actual.

El diseño de los productos para el hogar actúa como un espejo y refleja la vida de la sociedad nipona y el estilo de vida personal de sus miembros. Estos diseños dibujan un nítido retrato de las esperanzas y sueños de los usuarios de los productos, así como de los diseñadores y compañías que los crean. Desde la Fundación Japón esperan que esta exposición aumente el conocimiento de los visitantes sobre las tendencias y características recientes del diseño japonés y al mismo tiempo les permita conocer la naturaleza de la cultura japonesa actual.

Fundación Japón promueve el entendimiento internacional a través de la cultura

Esta organización pública especializada fue fundada en 1972 con el propósito de promover el entendimiento internacional a través del intercambio cultural. Desde su fundación ha llevado a cabo programas en una variedad de campos, participando en el diálogo internacional a través de intercambios artísticos y culturales, promoviendo la enseñanza del idioma japonés en el extranjero y apoyando los estudios japoneses y el intercambio intelectual.

Con el fin de mejorar la comprensión de las artes y la cultura japonesas a través de las artes visuales, la Fundación colabora con museos extranjeros en una amplia gama de exposiciones que van desde las artes tradicionales hasta las artes contemporáneas.

Como parte de sus programas de artes visuales, organiza exposiciones itinerantes con obras de su propia colección que recorren países de todo el globo. El contenido de estas muestras es diverso: desde pinturas y fotografías hasta muñecas japonesas, artesanía y diseño. Actualmente, por todo el mundo está en marcha más de una veintena de estas exposiciones itinerantes, con una la respuesta del público muy favorable.

Si conoces alguien al que pudiese interesarle esta exposición, compártelo en redes sociales. Incluye nuestros hashtags  #LOBLANC, #CulturaContigo y #CulturaConmigo #CompartimosCulturaContigo. Para conocer otros eventos en la zona consulta nuestra Agenda