El Museo Paleontológico de Elche (MUPE) ha acogido una nueva jornada de formación dirigida a estudiantes del Máster Interuniversitario de Paleontología Aplicada de la Universidad de Alicante (UA) y la Universidad de Valencia (UV). La colaboración entre ambas entidades ha permitido mostrar al alumnado los diferentes proyectos y ámbito de actuación del museo ilicitano. El máster es un complemento extraordinario en el campo de la paleontología aplicada, siendo uno de los pocos de esta temática que se ofrece en España, que destaca por su formación práctica en campo y laboratorio.
Durante esta jornada, enmarcada en la asignatura de Museística y Comunicación del Patrimonio Paleontológico, el alumnado ha conocido la gestión e instalaciones del MUPE, así como los ámbitos de trabajo que un paleontólogo o paleontóloga puede desarrollar en un museo paleontológico. En este sentido, es de remarcar las tareas de conservación y documentación de las colecciones y la comunicación a través de las colecciones expuestas, así como la labor investigadora realizada en la institución.
Con esta iniciativa, se pone una vez más de manifiesto el carácter formador del Museo Paleontológico de Elche, un museo único en la provincia de Alicante. Y es que a lo largo de los años, además de impartir docencia como entidad colaboradora, ha facilitado la integración de estudiantes del máster mediante la  realización de prácticas de empresa, Trabajos Fin de Máster (TFM) o formando parte del propio equipo del museo.