El Museo de la Biodiversidad de Ibi registró el pasado año 2019 un total de 13.188 visitantes directos del museo, de los cuales 5.691 fueron visitas de niños y niñas y 7.497 visitas de personas adultas. Además, a esta elevada suma hay que añadir las visitas recibidas a las exposiciones itinerantes que el Museo saca fuera de Ibi y que han sido 27.721 en total durante todo el año pasado en la Universidad Popular de Albacete, IES María Blasco de San Vicente, en la Font Roja, en la Jornada Pastoril de la UA, en la sede de la UA en Torrevieja o en el IES Las Lagunas de Torrevieja.

Todo este número de visitantes, así como de participantes de las diversas actividades que han formado parte de la programación en 2019, avalan que el Museo de la Biodiversidad trabaja día a día para seguir alcanzando objetivos, seguir creciendo y continuar ofreciendo una amplia gama de actividades interesantes.

De marzo a mayo, el Museo suele registrar un mayor número de visitantes a través de los centros educativos de toda la provincia que lo visitan. Las exposiciones temporales que se han ido desarrollando también han ayudado a que el número de personas interesadas en verlas aumente, tales como la de “Fibras Vegetales: Patrimonio Natural y Cultural. Cestería, artesanía y conocimientos tradicionales de las fibras vegetales. Esparto y Mimbre” y la de “Los insectos mueven el mundo”, además de la gran cantidad de actividades que se realizaron en torno a estas muestras, con gran acogida de público.

De octubre a diciembre, las visitas también fueron en aumento gracias, de nuevo, a los escolares y a nuevas actividades asociadas a las “Jornadas Micológicas” y el “Mercado navideño de los Reyes Magos”, a las que añadimos todas las personas que han participado en todas las “Rutas Màgiques por los 8 miles de Ibi”, que vuelven a repetirse este año con gran demanda.

En el 2019 el Museo de la Biodiversidad introdujo novedades para la recogida de encuestas de valoración. Se ha cambiado el formato, digitalizándolo, pasado de rellenar las encuestas en papel a hacerlas directamente online desde el ordenador digital ubicado en la recepción del Museo.

Pilar Herráiz, teniente de alcalde de la concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Ibi, declara que “las visitas al Museo están siendo un éxito, las instalaciones, el contenido del Museo, las exposiciones permanentes y temporales y todas las actividades que se realizan en torno a ellas están siendo muy bien recibidas, y esto nos enorgullece porque el trabajo realizado es mucho y el compromiso de Ibi con el medio ambiente es muy grande. Seguiremos en esta línea pero siempre intentando superar el año anterior y aportando nuestro granito de arena a la conservación de nuestro entorno”.