El Museo Camilo Sesto albergará un total de 524 diapositivas realizadas por Juan Santiso Iglesias y que han sido cedidas por la Fundación Pablo Iglesias. En la tarde de ayer fueron a recogen las diapositivas el alcalde de Alcoy, Toni Francés, acompañado del vicealcalde, Jordi Martínez  y el concejal de Cultura, Raül Llopis y la abogada del heredero de Camilo Sesto, Camilo Blanes Ornelas, Mónica Sévila y Lourdes Ornelas
El Ayuntamiento de Alcoy firmó un convenio de colaboración con esta entidad mediante el cual, la Fundación Pablo Iglesias cede las diapositivas del Fondo Santiso depositado en su archivo. El Ayuntamiento procederá a su digitalización, realizando dos copias. Una vez haya finalizado el proceso entregará de nuevo las diapositivas originales y una copia a la Fundación y dispondrá de la otra copia para posibles usos dentro del futuro Museo Camilo Sesto.
El acuerdo también indica que el consistorio alcoyano se compromete a especificar la autoría (Juan Santiso Iglesias) y la procedencia (Fundación Pablo Iglesias) de las diapositivas en cualquier publicación y soporte.
El autor de las dispositivas es Juan Santiso Iglesias, fotoperiodista fallecido hace dos años. Destacó por sus trabajos en el campo de la política durante la última época del franquismo y la transición, siendo por ejemplo el único fotógrafo en el concierto que ofreció Raimon de forma clandestina en mayo de 1968 ante 6.000 estudiantes. Llegó a ser detenido hasta en 20 ocasiones, siempre por estar haciendo su trabajo. Santiso combinaba las fotografías políticas con lo que entonces se denominaba “la farándula”. El archivo de la Fundación Pablo Iglesias dispone del Fondo Santiso con numerosas diapositivas del Partido Socialista en la transición y los años 80. Este fondo tiene un total de 524 diapositivas en las que aparece Camilo Sesto, ya que Santiso era un fotógrafo que captaba todo lo que sucedía en la sociedad de la época.
“El artista alcoyano más importante de todos los tiempos, fue un referente de la sociedad en su época por eso está en el Fondo Santiso de la Fundación Pablo Iglesias. Gracias a este acuerdo el Museo en Alcoy, que recordemos es una de las voluntades de Camilo Sesto, podrá ayudarnos a conocer mejor al cantante, a cesión de estas diapositivas nos permitirá tener las imágenes de Camilo en máxima resolución”, ha explicado el alcalde de Alcoy, Toni Francés.
Recordamos que las obras del futuro Museo Camilo Sesto empezarán en pocos días. Se llevará a cabo la primera fase, concretamente la  Rehabilitación y mejora accesibilidad del edificio situado en El Camí 44. La empresa adjudicataria es CANTÓ OBRAS, S.L. por un importe de 185.691,62 euros y el plazo de ejecución es de 9 meses. Las obras incluirán una mejora aportada por la empresa actuando en las vigas del faldón de la cubierta en el patio.
Paralelamente se está trabajando en el proyecto museístico, es decir, en el contenido el futuro museo que la ciudad dedicará al alcoyano más universal, Camilo Sesto.
Hay que tener en cuenta que la ciudad ha recibido el legado del artista, que pasará a formar parte de este futuro museo. En un primer momento fueron alrededor de 800 piezas, que han ido aumentando al recibir diferentes donaciones posteriores, lo cual permite imaginar el importante contenido de este museo, que será lugar de encuentro de seguidores del artista repartidos por todo el mundo.
La puesta en marcha del Museo Camilo Sesto es un gran proyecto que servirá para homenajear a un alcoyano Hijo Predilecto y Medalla de Oro de la Ciudad, perpetuando de este modo su presencia en Alcoy, y además permitirá la recuperación de un edificio patrimonial, que fue construido en 1879-1880. Durante años, el inmueble acogió el antiguo asilo y cuenta con diferentes estancias. Actualmente en una parte se sitúa la reconocida sala de exposiciones La Capella, y en los dos espacios restantes se dispondrán la futura pinacoteca de la ciudad y el museo del artista.