La Universidad de Alicante, a través de la Cátedra Antoni Miró de Arte Contemporáneo, y en colaboración con la Fundación Banco Sabadell, convoca cada año tres becas para la investigación y producción de exposiciones. Los artistas seleccionados este año para recibir estas becas han sidoPep Cantó, Jaume Cremades y Andreu Alcaraz Valls, cuyas obras conforman la exposición “Temps d’Art 2020” que se inaugura en el Museo de la Universidad de Alicante (MUA) este viernes 25 de septiembre a las 20 horas. Las propuestas plásticas de los tres artistas se expondrán en la Sala el Cub y podrán visitarse hasta el 15 de noviembre.

La Cátedra Antoni Miró de Arte Contemporáneo se creó en el año 2015 con el objetivo de promover y contribuir al conocimiento y a la difusión del arte contemporáneo, especialmente valenciano, gracias a la colaboración entre la Universidad de Alicante, el artista Antoni Miró, el Ayuntamiento de Otos y el Ayuntamiento de Alcoy. La Cátedra nació con la voluntad de ser un núcleo de reflexión, debate, búsqueda y divulgación en el campo del Arte Plástico Contemporáneo, así como de sus relaciones con el pensamiento y con el resto de manifestaciones artísticas: literatura, música, o cine, entre otros.

Los proyectos seleccionados

Pep Cantó. Pintures de l’ànima, pintures de vida

Aquella ventosa y fría tarde noche de noviembre, en el estudio, con aquel cuadro esperando la llegada de su turno, y con una copa de vino blanco fresco delante, alguien me dijo, con voz reposada, unas sabías palabras: tú pinta y haz una buena exposición. Y estas palabras han estado presentes durante los últimos nueve meses. Un planteamiento ambicioso, con la idea de hacer un recorrido por la historia del arte, con cuadros que hacen referencia a las diferentes tendencias pictóricas que siempre han marcado mi educación. Y ante la corriente general que domina y dirige el mundo, donde todo es digital, decidí “tirar de oficio”,  hacer de artesano y crear mis obras,  “a la vieja usanza”. Cuadros que han vivido los envites de la vida a nivel personal y a nivel social. Cuadros que son un llamamiento a la lucha por los derechos sociales, ahora y hace 80 años; cuadros que denuncian injusticias sociales; cuadros que abogan por la lucha de género; cuadros que denuncian la homofobia; cuadros que muestran las horrorosas consecuencias que las oleadas migratorias producen a miles de personas que se juegan su vida en busca de un mundo mejor. Cuadros que son un homenaje y un recordatorio a toda esta gente que a lo largo de la historia reciente ha luchado, y en algunos casos todavía continúa haciéndolo, por los derechos sociales, por el mantenimiento de nuestra cultura contra la tiranía del fascismo, por la conservación de nuestro entorno natural desde el punto de vista local. Y como no, cuadros que surgen de este confinamiento, casi de película de ciencia ficción que nadie acababa de creerse y que sacudió nuestra vida y la sociedad entera. Y siempre como protagonista la mujer y su eterna lucha, hoy en día todavía incomprendida y menospreciada, y las aves, símbolo de libertad.

Jaume Cremades. Étymon

Étymon da nombre a esta exposición. Palabra que proviene del griego antiguo y que hace referencia a la búsqueda de la realidad, verdad o esencia de las cosas a través del origen de éstas. A través del arte nos remontamos al origen intuitivo de aquello que somos, estableciendo nuevas asociaciones que cambian y amplían nuestra percepción de las cosas y nuestra relación y conexión con ellas. A través de la línea creo estructuras abiertas que remiten a las leyes de la naturaleza, especialmente las relativas a las estructuras vegetales y al origen de las formas orgánicas. La síntesis y yuxtaposición continua de la línea como principal elemento de creación, y la descontextualización de su connotación descriptiva mediante el uso reiterativo de ésta, reivindica su propia identidad como un elemento autodidacta, libre de prejuicios y estereotipos. Surge como una metáfora que simboliza y evidencia la conexión entre todas las cosas.

La obra pretende plasmar una belleza extraña, que vive en simbiosis con el desorden. Detalles que enaltecen una ansiedad latente a través de un entramado de líneas que remite a la belleza oculta detrás de las estructuras vegetales y formas orgánicas propias de la naturaleza. Se crea así un cosmos donde caos, dolor y belleza confluyen en un delicado equilibrio donde se cuestiona el sentido existencial y la fragilidad y fugacidad de lo etéreo.

Andreu Alcaraz Valls. Memorial

Memorial es un viaje al pasado, un ejercicio de recuperación de recuerdos. La infancia es considerada como la etapa más feliz e inocente de nuestras vidas y, sin embargo, los hechos acontecidos durante la misma se van desdibujando en la memoria con el paso del tiempo. Esta colección pretende, a través de fragmentos adquiridos de cintas VHS grabados y almacenados por diferentes familias valencianas, realizar un juego de reminiscencias donde el espectador podrá sentirse identificado, profundizar dentro de las pequeñas narraciones representadas y rememorar así aquellos instantes tan especiales.

El miedo al olvido impulsa nuestro deseo de capturar los momentos más importantes de nuestras etapas vitales, y gracias a esta caza de imágenes que venimos desarrollando desde el pasado, ahora tenemos testimonios de lo acontecido. Memorial quiere eliminar ese miedo y evidenciar nuestra capacidad de recordar.