El fin de semana del 31 de Mayo al 2 de Junio se celebró ArcadeCon 2019 organizado por la asociación Arcade Vintage, esta vez con el protagonismo de la apertura del Museo del Videojuego de Ibi en las antiguas instalaciones de Juguetes Rico de la ciudad.

Arcade Vintage es una Asociación Cultural creada para conservar, predicar y dar a conocer la cultura del Arcade que se originó en los salones recreativos durante los años 80 y 90 en nuestro país. Creemos en la filosofía de los videojuegos tradicionales, en la eterna jugabilidad, en las partidas con los amigos y en la música chip.

Se fundó en 2013 por José María Litarte, presidente de la Asociación en Petrer. En 2018 cuentan con 35 socios repartidos por todo el país: desde Madrid, Barcelona y Málaga hasta ciudades más cercanas como Murcia, Castellón, Elche, IbI, Elda o Petrer.

Actualmente disponen de un salón recreativo-museo en Petrer para socios y público en general, donde organizan sesiones, eventos, talleres y torneos para disfrutar de las máquinas recreativas que nunca debieron ser olvidadas.

En su salón recreativo se pueden encontrar auténticas joyas de los 70, 80 y 90, restauradas y conservadas en perfecto estado tanto físico como de jugabilidad. También respaldan a nuevos creadores de videojuegos retro, freeware e indie, creando máquinas arcade ex profeso con sus juegos. En la actualidad cuentan con más de 80 arcades en el salón y es sin duda una experiencia inolvidable para todo aquel que lo visita.

Ellos son los organizadores del evento anual ArcadeCon: Jornadas entre Asociaciones y Desarrolladores de Juegos Arcade. 3 días de charlas, mesas redondas, podcasts, talleres y torneos que reunieron este año en Ibi , en su quinbta edición. a los máximos referentes nacionales en juego, desarrollo, preservación, restauración y difusión de los arcades. En 2019 cumplírá su 5ª edición.

El proyecto de referencia va a ser ahora cuando todos los elementos de las desaparecidas salas de recreativos se van a convertir en el Museo del Videojuego. El primero de estas características que abrirá en España, según sus creadores.

Según Arcade Vintage el objetivo principal del Museo del Videojuego es “preservar y divulgar los videojuegos como parte integral de la cultura contemporánea”

Un ritual arcadeológico que vuelve a cobrar vida: Buscar cambio. Insertar la moneda en la ranura. Apretar el botón de un crédito. Y empezar a jugar.

«El Museo dedicado a las máquinas recreativas, microinformática y video consolas, desde los años 70 hasta la actualidad, contará con una superficie total cercana a los 900m2 y albergará 300 piezas. El Museo será interactivo, por lo que se podrá jugar a la totalidad de máquinas recreativas y a una selección de ordenadores y videoconsolas, quedando el resto en exposición», dice la organización.