El Museo del Juguete de Ibi, una de las máximas identidades de la localidad y uno de los mayores polos de atracción al turismo local, recibió el pasado año 2019 un total de 21.366 visitantes, procedentes en su mayoría de la Comunidad Valenciana, con 16.742 visitantes. Sin embargo, un 20% de visitantes proceden de lugares de toda España como Canarias, Cantabria, Galicia, Andalucía, Ceuta o Melilla.

El mayor número de visitas al Museo se registra los fines de semana, en los que el Museo está abierto los sábados de 10:00 h a 13:00 h y de 16:00 h a 19:00 h y los domingos de 11:00 h a 14:00 h. El resto de la semana lo frecuentan mayoritariamente grupos, muchas veces con visitas concertadas tanto de escolares como de adultos. Además, dadas las facilidades de accesibilidad a las instalaciones del Museo, son cada vez más los grupos con diversidad funcional que las visitan, por lo que la concejalía de Museos del Ayuntamiento de Ibi espera poder seguir adaptando el espacio para ampliar el número de colectivos que puedan ir a disfrutar con normalidad de la extensa muestra de juguetes antiguos y exposiciones temporales que se realizan.

Han sido muchas las donaciones particulares recibidas durante el pasado año, 74 juguetes de diversas épocas y fabricantes que contribuyen a hacer más grande el patrimonio conservado. El Ayuntamiento de Ibi y el Museo del Juguete agradecen enormemente a todas esas personas que depositan su confianza en que el Museo sea la salvaguarda de esos tesoros.

Además, durante este pasado año, se han organizado seis exposiciones temporales en el propio museo. En la Sala Temporal se realizan al menos tres grandes exposiciones al año, en esta ocasión fueron las siguientes: “Pop-Up. Historia del libro desplegable”, asombrosa exposición de parte de la colección de libros desplegables prestada por Marisol Sánchez Ampudia; la tercera edición de “Històries de Joguets”, junto a la Asociación Artística del Valle del Juguete, exposición que se realiza con las obras de arte que se presentan a la convocatoria que se realiza sobre el mes de abril y de la que el museo se siente especialmente orgulloso por el constante crecimiento en el número de participantes y por la variedad y calidad de las obras que se presentan. Y la última exposición del año en nuestra sala temporal ha sido “Rimar-Hospital del Juguete”, dedicada a esta institución madrileña a la que une una buena amistad y que ha realizado y continúa realizando una gran labor en el mundo del juguete. Entorno a estas exposiciones se han realizado diversos talleres a lo largo del año relacionados con la temática de las mismas.

Las demás exposiciones temporales realizadas se han ubicado en los pequeños espacios libres que hay por el museo susceptibles de utilizar y que acaban siendo muestras especialmente interesantes como, por ejemplo, las realizadas con los trabajos del alumnado del IES Fray Ignacio Barrachina dentro de la asignatura optativa “Cultura del Juguete” que da nombre a las dos exposiciones que se han podido disfrutar durante el 2019. Y, por último, se ha podido disfrutar de la obra de José Antonio Aracil que realiza de forma artesanal tartanas, carruseles, gramófonos y dominós.

Fuera del museo, el Museo del Juguete ha sido el honor de ser el primer museo de la Comunitat Valenciana en exponer dentro del Palau de la Generalitat. Bajo el título “La fábrica de somnis”, se pudieron mostrar cien juguetes fabricados en Ibi en las décadas de los años 20 hasta los 60 durante la jornada de puertas abiertas que realizó la institución valenciana desde el 16 de diciembre hasta el 12 de enero.

Además de las exposiciones, durante el año se realizaron diversas actividades como presentaciones de libros. En febrero, se presentó la novela ganadora del Premio Planeta ,“Yo Julia”, contando con la presencia de su autor Santiago Posteguillo; y en octubre “El primer diccionario de Nara”, del ilustrador David Pintor y la editorial ibense “De Gom a Gom”, con los que se disfrutó junto a Pablo Auladell de una muy entrañable y entretenida presentación.

Desde hace tres años, con la Universidad Politécnica de Valencia, en su Campus de Alcoy, el Museo colabora con los premios IdeaTKids para jóvenes emprendedores de 5º y 6º de primaria. Colaborando también en la grabación de un documental que se está elaborando sobre Pérez Arroyo, uno de los grandes maestros valencianos de los proyectores de cine infantiles.

Para finalizar el resumen del pasado año, una de las actividades más destacadas por su proyección a nivel nacional es la celebración del Mercadillo del Juguete Antiguo que, por cuarto año, se ha organizado junto al Hospital del Juguete de Madrid. Coleccionistas y aficionados al mundo del juguete antiguo de toda España se dan cita a mediados del mes de octubre en los exteriores del museo, evento al que acude un gran número de público que aprovecha para visitar las instalaciones.

Rubén Barea, teniente de alcalde de Turismo y  Museos del Ayuntamiento de Ibi, expresa su agradecimiento a todas las personas que de una forma u otra, con sus visitas, donaciones, colaboraciones e historias, contribuyen día a día al crecimiento y consolidación del museo. “Estamos muy orgullosos de ser centro de referencia para coleccionar, conservar, investigar, educar y difundir un patrimonio juguetero, que es lo que le ha dado a Ibi una identidad propia”.