El programa Reminiscencias. Arte y Cultura contra el Alzheimer, nace en el año 2012 como proyecto pionero en la Comunitat Valenciana, con la idea de convertir el MACA en un espacio de accesibilidad al arte y la cultura, la creación y la actividad plástica en todas sus manifestaciones, a personas con Alzheimer de la Asociación de Familiares y Amigos de Enfermos de Alzheimer de Alicante, suministrando así herramientas y recorridos artísticos con los que redescubrirse y activar múltiples recuerdos significativos de momentos importantes vividos en su vida. 
La firma del convenio anual ha tenido lugar en el MACA, y han estado presentes, el concejal de Cultura, Antonio Manresa, la presidenta de AFA Alicante, María Luz Rodríguez del Campo, y por parte de la Fundación Manuel Peláez, su presidenta, Carmen Robles Pariente.
Manresa ha destacado «la importancia de que el MACA siga manteniendo este programa tras diez ediciones, en las que hemos comprobado los grandes beneficios que cada una de las sesiones tiene entre los usuarios». «La educación social es uno de los puntos fuertes del museo, y Reminiscencias, sin duda, uno de los proyectos insignia». 
Los objetivos del programa Reminiscencias, Arte y Cultura contra el Alzheimer, son muchos tras una trayectoria de nueve ediciones: siete presenciales y dos a través de vídeos debido a la pandemia de la COVID-19 en nuestro día a día intentamos medir sus beneficios en cuanto a comunicación, expresión emocional, reminiscencia y conocer qué aspectos positivos o negativos tiene el programa, según la percepción de los participantes, poniendo de manifiesto cómo el arte y la cultura pueden mejorar aspectos de la vida de la persona con Alzheimer como su participación social, los beneficios emocionales y la capacidad de disfrute de una actividad. 
Pero lo más importante, hemos conseguido que las personas con Alzheimer se distancien de ese rol de enfermos y vuelvan a contactar con su yo vital, con su yo auténtico. Con la perspectiva que da el tiempo, podemos afirmar que los participantes de este programa Reminiscencias han visitado un museo muchísimas más veces que cualquier ciudadano medio interesado en la cultura. Tal dedicación ha mejorado su calidad de vida, bienestar y autoestima por medio del arte y de las emociones que provoca. Sin terapias farmacológicas. Con las artes. Creando una narración con significado, situando a la persona con Alzheimer en el centro de la actividad. Con el programa Reminiscencias, el MACA se ha reformulado. El museo ya no es el lugar donde habitan las musas solo entendibles por una élite experta. Se ha convertido en un espacio inclusivo colmado de emoción que atiende a todas las capacidades. Y a todos nos ha hecho crecer como personas.
Esta décima edición se divide en seis sesiones creadas a partir de seis obras de la Colección Arte Siglo XX. En las actividades propuestas los participantes dialogarán, conversarán y compartirán experiencias en torno al arte. Además de realizar diferentes procesos creativos con el fin de provocar reminiscencias. Las diferentes sesiones se estructuran en dos actividades, una visita a él MACA para conocer artistas singulares de la Colección Arte Siglo XX, así como para procurar reacciones, reflexiones, conversaciones o actividades en torno al arte y los artistas, pero también las sensaciones y emociones que puedan provocar las obras. 
La segunda actividad, se realizará dentro del mismo mes en el centro de AFA, Alicante, donde se rememora y se activa lo trabajado en la visita del museo provocando la reminiscencia. Estas prácticas irán acompañadas de una caja con materiales y un cuaderno con imágenes, textos y actividades, que tratarán de hacer recordar situaciones vividas en el pasado y despertar distintas emociones en el presente: todo a través de las obras de los diferentes artistas representados en el museo. Estas propuestas servirán de guía a los-as profesionales de AFA, Alicante para desarrollar las actividades creativas.