El glaucoma es una de las principales causas de la ceguera a nivel mundial. Para concienciar de esta enfermedad ocular, el Teatro Castelar de Elda acoge el jueves 24 de enero (20.00 horas), y con entrada libre hasta completar el aforo, la proyección de la película Maena, un mediometraje ambientado en los años 40 que trata sobre una niña que vive en una cueva sufriendo los síntomas de esta enfermedad.

El objetivo de esta película es “poner en conocimiento no sólo la historia, sino informar sobre esta enfermedad que afecta a los ojos, nervio óptico y tensión ocular, destacando la importancia de las revisiones para evitar la ceguera”, ha indicado Paloma García, guionista, directora y fundadora de la asociación Peloki, productora del film.

A través de Maena, el espectador podrá “sentir los síntomas sin hablar directamente de la enfermedad”, ha relatado la propia directora de la película, en la que aparece con un papel protagonista el actor eldense Juan Barcala.

La proyección tendrá una duración de unos 35 minutos, y supone el tercer trabajo de carácter social de la productora Peloki, tras las dedicadas a las enfermedades del lupus y la mastocitosis, “que llegaron lejos en diversos festivales, incluso en Cannes”, ha señalado Paloma García.

Además, Maena presume de tener los efectos especiales realizados por una empresa de Elda, Dataclick, cuyo encargado, Eduardo Ruiz, ha destacado “la emotividad” de la película, adelantando que tras la proyección de la misma también podrá visualizarse un ‘making off’ con todo el trabajo realizado detrás.

Del mismo modo, el mismo día 24 de enero, la empresa Calzados Erika realizará un obsequio a todos los espectadores que acudan al Teatro Castelar, ya que el representante de esta firma, Alejandro García, ha querido reivindicar “la importancia de que se apoyen este tipo de películas que tratan de concienciar sobre las enfermedades”.