En este nuevo documental, la Denominación de Origen Protegida Vinos Alicante nos muestra más de cerca la delicada tradición centenaria del único vino generoso no fortificado del mundo, que además posee la categoría de vino único, reconocido como tal por la Unión Europa. “El tiempo es un lujo” es el título que la DOP Alicante ha ideado para poder explicar internacionalmente la elaboración e historia de un vino único en el mundo: el Fondillón Alicante.

Se trata de la primera ocasión en la que se realiza un reportaje completo sobre este producto, desde la vendimia hasta la cata, para que el consumidor y los expertos de los próximos años puedan conocer el paisaje y los escenarios en los que se crea este vino añejo natural. Realizado en inglés y en español, el documental narra todas estas fases en unos 7 minutos, y formará parte de un proyecto que tiene como objetivo mejorar la información técnica de este producto en todo el mundo.

Queríamos transmitir la belleza del proceso, la historia y la elaboración de este producto tan nuestro” señala el presidente Antonio M. Navarro Muñoz. Estos vinos no solo destacan por su valor histórico, sino que tambien han sido premiados como “Mejor Vino de España” el año pasado por el Ministerio de Agricultura. El Fondillón se elabora solamente con uva Monastrell, sobremadurada en cepa, y entre sus singularidades destaca que el alcohol procede exclusivamente de la uva, por lo que su fermentación es biológica y no recibe añadidos de ningún tipo.

La grabación del documental se ha desarrollado entre los meses de octubre, noviembre y diciembre en las bodegas certificadas de este producto. Además, para su realización se ha contado con la colaboración del sumiller internacional Enrique Garcia Albeda, del restaurante Bon Amb de Jávea, que ostenta dos estrellas Michelín y tres soles Repsol. El especialista explica en él ciertas nociones de maridaje, imprescindibles para entender cómo degustar este vino hoy en día.

El MW español Pedro Ballesteros Torres ha catado recientemente estos vinos, refiriéndose a ellos como un vino “memorable” y “emocional”.
El proyecto ha sido realizado con las ayudas FEADER que la Unión Europea ofreció en 2020 para el desarrollo de la formación de todo tipo. Además de estrenar el “El tiempo es un lujo”, que se podrá visualizar en todos los canales del Consejo Regulador, se están realizando también diferentes iniciativas para dar a conocer estos vinos en todo el mundo.