El Voluntariado UA de Emergencia Social Colectiva ha generado un movimiento solidario universitario sin precedentes. Cerca de un millar personas de la comunidad universitaria se ha inscrito ya a través del formulario para participar en la iniciativa puesta en marcha por el vicerrectorado de Responsabilidad Social, Inclusión e Igualdad. En este breve espacio de tiempo se ha convertido en uno de los programas de voluntariado universitario con mayor participación. Integra a miembros de los tres colectivos de la Universidad de Alicante: 756 estudiantes; 45, del Personal de Administración y Servicios y 145, del Personal Docente e Investigador. Una cifra a la que hay que añadir a 31 Alumni que se han sumado al Programa a pesar de residir en otras provincias o comunidades autónomas.

La vicerrectora, María José Rodríguez Jaume, ha destacado que “el respaldo al programa del Voluntariado UA de Emergencia Social Colectiva del alumnado matriculado en el curso 2019-2020 ha sido muy relevante, no solo por el elevado número de estudiantes, sino también porque proceden de todos los estudios de grado y postgrado”.

El programa de voluntariado puesto en marcha a raíz de la crisis humanitaria que azota a Alicante y al mundo, tiene como finalidad dar respuesta universitaria a las necesidades específicas que trasladan las autoridades, y otras instancias, y que requieren movilizar a personas en tareas concretas de apoyo sanitario y social.

En este sentido, la iniciativa de la Universidad de Alicante activa las diferentes acciones en función de las necesidades que se trasladan desde fuera de la universidad y, al mismo tiempo, para dar respuesta a las necesidades internas. Las primeras tareas de las voluntarias y voluntarios se centran en ofrecer soluciones para la impresión y fabricación de material sanitario frente al COVID-19 y en la colaboración para proveer de recursos básicos a colectivos en situación de exclusión social. Estas actuaciones específicas son coordinadas por docentes, investigadoras e investigadores especializados en los distintos ámbitos.

Al movimiento solidario de la Universidad de Alicante se han sumado entidades, empresas y profesionales ajenos a la propia universidad superando el objetivo inicial de este Programa, que se ha convertido en un espacio de encuentro de ofrecimientos de colaboración y solicitudes de ayuda. «Todo ello ha desencadenado el surgimiento de redes informales de cooperación entre la Universidad de Alicante y la sociedad civil, redes que se mantienen a través del flujo del talento universitario y la responsabilidad social universitaria», explica Rodríguez Jaume.

El programa de Voluntariado UA de Emergencia Social Colectiva se inscribe en el Plan de Voluntariado “Contigo+UA”. Este plan se articuló hace cuatro años desde el compromiso de la UA con el progreso de una sociedad más justa y equitativa. Hoy su lema adquiere su sentido genuino: “Unimos gente extraordinaria con grandes causas.