En la ciudad de Elche, cada temporada, se llevan a cabo varios espectáculos en lengua valenciana. Estos eventos tienen el objetivo de acercar la cultura a todos los públicos y no olvidar al público de la ciudad cuya lengua es el valenciano. Los eventos culturales ilicitanos para el fomento de la lengua y cultura popular valenciana son muchos cada año e intentan abarcar todas las disciplinas, desde la literatura a la música o el teatro. Además, Elx Cultura promueve la lengua valenciana para el público infantil y adulto.

 La programación en valenciano para esta temporada comienza con la obra de teatro “Molt de soroll per no res” el viernes 5 de octubre en el Gran Teatro. Esta programación también llega a la sala cultural La Llotja, donde se representará “Microepisodis de feixisme quotidià” el viernes 23 de noviembre, además de diversas funciones concertadas con centro educativos. Esta programación se complementa con otros eventos que se irán anunciando próximamente como presentaciones de libros o proyecciones de películas.

 La programación que destaca por incluir mayor cantidad de espectáculos en valenciano es la barrios y pedanías, empezando por las actuaciones en la Fireta del Camp d’Elx. Estas actuaciones incluyen teatro infantil, desde el viernes 12 al domingo 14 de octubre, a las 12.00 horas, y el concierto de Alfosea el sábado 13 de octubre, a las 21.00 horas.

 Siguiendo con la programación de barrios y pedanías en valenciano, el público infantil contará con la actuación de Ani Kukala el sábado 20 de noviembre, a las 18.30, en Altabix y el sábado 22 de diciembre, a las 12.00, en Toscar. Las obras de teatro para el público adulto se representarán el 10 de noviembre, a las 19.00, en La Foia y el 17 de noviembre, a las 18.00, en Atzabares.

Gracias a esta iniciativa, la ciudad ha recibido una subvención de la Diputación Provincial de Alicante para la realización de estas representaciones teatrales e infantiles en Barrios y Pedanías.

Entre los espectáculos subvencionados de la temporada anterior podemos encontrar la obra, para el público infantil, “Canta, juga i balla” de la compañía La Nena Crea que se ha representado en junio de 2017 en Torrellano, en octubre de 2017 en La Marina y en el Paseo de la Estación y en abril de 2018 en La Glorieta. También para el público infantil se llevaron a cabo las obras, de la compañía Asprella Teatre, “El Club de la pinya”, en octubre de 2017 en el Paseo de la Estación, y “El Tresor de les perles roges” en Atzavares en junio de 2018.  

Por su parte, para el público adulto, se representó el musical “Cabaret Don Dives” de La nena crea, en octubre de 2017 en el Paseo de la Estación y en Atzabares en junio de 2018. Finalmente, también se llevo a cabo la obra “La meua dona es el fontaner” de Asprella Teatre que se representó en cuatro ocasiones en 2018, en febrero en Valverde, en junio en Asprella y en julio en Algorós y el Raval.