El I Congreso Internacional sobre Masculinidades e Igualdad CIMASCIGUAL, cuya temática se tercia pionera en el contexto español, se celebrará el jueves 4, el viernes 5 y el sábado 6 de abril en el Centro de Congresos Ciutat d’Elx, con más de 400 asistentes y fruto de la colaboración del Ayuntamiento de Elche con la Universidad Miguel Hernández (UMH). El objetivo, ahondar en la sociedad igualitaria desde la perspectiva de género, poniendo la lupa sobre el hombre; plantear el debate de la masculinidad igualitaria desde la academia. No en vano, el lema del evento es: “En busca de buenas prácticas de masculinidades igualitarias desde el ámbito de la universidad”.

“No queríamos acabar la legislatura sin tratar un tema tan poco abordado en España”, ha manifestado la edil de Igualdad, Teresa Maciá, que ha continuado explicando que, el centro de las políticas de la Casa de la Dona de Elche es la mujer, pero que “no queríamos obviar a los hombres; por ello, en este Congreso pretendemos introducir las masculinidades en los estudios de género”, lo que será, en palabras de Maciá, “la culminación del trabajo que llevamos haciendo desde la Concejalía el último año y medio”.

Anastasia Téllez, máxima responsable del Congreso, y profesora doctora de Antropología Social de la UMH, ha enfatizado que es una cita “dedicada a los hombres con perspectiva de género”, y que tras los tres últimos y exitosos 8M, y los casos de violaciones grupales, ya era hora de que la sociedad no solo prestara atención a la mujer sino, también, a las masculinidades; “no nuevas, sino igualitarias, porque ‘nuevas masculinidades’ no tienen por qué ser buenas”.

Asimismo, ha asegurado que en el Congreso se enfatizará el mundo de la universidad y la juventud, dado que “la coeducación es el camino”, y ha lamentado que aún se esté “formando en la masculinidad tradicional”. “Esto no es una lucha entre hombres y mujeres, sino una lucha contra el machismo y el patriarcado”, ha dicho Téllez, cuyo grupo de investigación lleva dos décadas investigando cómo educar de manera diferente para crear una masculinidad igualitaria.

“El Congreso está hecho para todos y para todas”,  ha concluido Téllez. Maciá, por su parte, ha terminado congratulándose de que, con este primer Congreso, Elche se convierte en “un referente en igualdad de género”.