Siempre es un placer compartir con alguien una conversación sobre algo que te apasiona como es el cómic, y aunque no hace falta motivo siempre es una buena excusa aprovechar que han premiado a nuestro amigo Paco Linares con el Premio AACE que otorga la Asociación de Autores de Cómic de España por el apoyo el cómic español.

Pregunta: ¿Cómo empezó tu afición por el cómic?

Respuesta: Empezó de niño, sí que recuerdo mucho mis primeros viajes domingo en la playa con mis padres y pasar antes por el kiosko, y comprar los tebeos, mortadelo y filemón, etc  y a partir de allí es como va empezando mi evolución, cierto es que aunque tengo muchas lecturas de cómic de cuando era niño, no tengo una evolución, si no que ya me reconozco como lector aficionado de adolescente en el instituto.

P: ¿Tu gran pasión es Corto Maltés inicias un proyecto que es donde se te empieza a conocer. Las Exposición y Jornadas. Hugo Pratt y Corto Maltés Itinerarios Cruzados?

R: Sobre Corto Maltés es verdad que de adolescente tengo la primera lectura que es la Fábula en Venecia, y es en ese momento cuando ya me quedo más atrapado, pero igual que te decía con el tema de los tebeos así más de chiquitito, realmente ahí lo leo pero es realmente más adelante cuando empiezo a introducirme en el mundo de arte de la ilustración.

Hay que tener en cuenta que yo por mi formación académica estudio Historia, luego hago un Master en Museología y Arte Contemporáneo, y tengo una evolución en donde empiezo a comisariar muchas exposiciones en la Asociación Valenciana de Críticos y mi ámbito profesional siempre ha sido más la pintura, que lo que es el cómic y la ilustración. Pero luego por determinados quiebros de mi trayectoria vuelvo un poco a mis orígenes y gustos, por desencanto un poco con el tema del arte moderno, el arte contemporáneo, lo veo muy desde dentro quizás, y vuelvo un poco al tema del cómic y la ilustración que es siempre lo que realmente había estado interesado.

A nivel profesional empiezo a plantearme en trasladar la experiencia que ya tengo en el mundo del arte de las exposiciones, de la crítica de la teoría etc. Y lo primero que pienso es en hacer algo sobre Corto Maltés, ya que de alguna manera pienso que se puede hacer algo muy ambicioso a nivel de toda España, no solo en Alicante, sobre Corto Maltés ya que nunca se había hecho nada.

Paco Linares Micó con el equipo de la exposición "Hugo Pratt y Corto Maltés Itinerarios cruzados"

Paco Linares Micó con el equipo de la exposición “Hugo Pratt y Corto Maltés Itinerarios cruzados”

Conocía la trayectoria de Hugo Pratt, toda su obra, me parece enorme todo lo que este hombre ha realizado y en España era muy poco conocida su trayectoria, hasta entonces. Hablamos de 2013, existía una única publicación en España sobre Hugo Pratt escrita por Ángel de la Calle, que era el libro de Hugo Pratt: la mano de Dios y todos los reportajes y todos los cómic que había publicado Totem y luego Norma.

En ese momento coincide que yo viajo a Venecia por dos motivos, uno para visitar la Bienal de Venecia, paradigma del arte contemporáneo, pero yo ya estoy pensado en Corto Maltés y aprovechó el viaje. Hugo Pratt es veneciano e intentó visitar toda la La Venecia Secreta de Corto Maltés: Malamocco donde vivía Hugo Pratt había un centro documental, visitar su casa, había una casa museo que por problemas de derechos había desaparecido ya, seguir en definitiva esos itinerarios e incluso visite y hable con gente conocía a Hugo Pratt.

A partir de ese viaje vuelvo confirmando que había que hacer algo sobre Pratt y comienzo a darle vuelta a las jornadas, con una exposición, con contenido teórico, pero que no se materializan hasta dos años después. Esto me llevó mucho tiempo, conseguir la autorización de la empresa que gestiona todos los derechos, plantear el proyecto a la Universidad de Alicante, que fue quien financió todo el proyecto, etc e ir perfilando el contenido e invitados teóricos alrededor de las jornadas.

Portada de La Venecia secreta de Corto Maltes

Quiero destacar que gracias estar trabajando con la empresa Cong y todo el equipo que gestiona el tema del legado. Patricia Zanotti me plantea trabajar con ellos desde España para realizarles la tareas de Social Media Marketing, y es lo que vengo gestionando con ellos ahora mismo, contenidos para la web, Facebook, etc.

P: ¿Que te han parecido las dos últimas obras de Corto Maltés, con el nuevo equipo creativo. Juan Díaz Canales y Rubén Pellejero?

R: Cualquier de las dos me parece una muy buena obra, por encima de la media que se está haciendo en el cómic europeo bajo mis gustos y mis premisas sobre todo la segunda. Equatoria que es merecedora de muchos premios como el que se acaba de llevar de zona cómic y una candidata al Premio Nacional. Sobre todo pienso que en la segunda obra se han quitado la enorme presión que supuso par ellos que se les plantee resucitar a paradigma del cómic como es Corto Maltés. La primera obra me gusto muchísimo, en ningún momento tuve uno de estos dilemas que han tenido sobre partidarios o no. Me pareció fantástico que resucitasen a Corto Maltés y que al mismo tiempo tuviese una evolución en manos de sus nuevos autores, Canales y Pellejero que son acertadísimos sucesores de la obra de Hugo Pratt, y que al mismo tiempo imprimiesen en la obra su personalidad, tanto en el dibujo como en el guion. Tienes un Corto Maltés reconocible con lo anterior pero moderno con la línea de los cómics actuales y sus autores.  Las dos obras me parecen increíbles, pero me quedo con Equatoria que me parece una obra mucho más completa.

Portada El Corto Maltes Equatoriana

Portada Corto Maltes Equatoria

P: Hablando ahora del Premio del premio AACE (Asociación de Autores de Cómic de España) por el apoyo el cómic español. ¿Cómo te sientes?

R: El hecho de la nominación ya es un premio, me llega por facebook, no me lo esperaba llevo tiempo trabajando en esto y la gente sabe lo que supone todo este trabajo. En el mundo del arte en Alicante llevo más tiempo, pero en el cómic realmente es en 2013 es cuando comienzo. Existe ese pensamiento de que hay mucho que descubrir en el cómic y hay mucho trabajo tanto artesanal como artístico  y esos años que son muy duros. Pero tienen esa enorme recompensa, que es que cuando me nominan, que piensas: estoy yendo todo los años al Salón del Cómic de Barcelona “a cazar” un poco a los autores que quiero traer y ahora voy a ir casi sin saber como funciona esto a que me den un premio es fantástico, bienvenido sea.

P: Se nota  el cariño y el reconocimiento a todo el trabajo que llevas realizando

R: El premio real es que que acabe las jornadas de este año y que un artistazo como Carlos Puerta que después de estar aquí cuatro días, en el grupo de autores europeos haga un comunicado donde esta y diga (y pienso que es demasiado lo que dijo), cualquier festival en el que estéis por europa, si Paco Linares os dice de ir Alicante dejarlo todo para poder asistir, porque vais a estar super agusto, es un trabajo serio el que se está realizando, Miguelanxo Prado, Canales, Pellejero, Manuel Barrero, Pablo Auladell,  que te reconozcan el trabajo. El Premio ya está allí. El premio está en la nominación, en ver a los autores tan contentos, y en el reconocimiento del público.

P: ¿Cómo ves el panorama de la Historieta a Todos los niveles? (Salones, eventos, publicación,industria, lectores, etc). Ya se que eso nos da para una mesa redonda más que para una entrevista.

R: Estamos en una etapa positiva, yo soy optimista, estamos en una buena etapa de autores. En el tema ventas, es todo un debate ya que algo se está cociendo que no se si desembocara en una futura crisis. ·Es cierto que salen muchísimas novedades en el mercado, que duran muy poco tiempo en las librerías y que el propio lector no tienen tiempo de consumir todo lo que las editoriales están sacando. Las editoriales algunas están trabajando de una manera barata, con todo los adelantos de la tecnología, hay costes de producciones más reducidos. No se si se está creando una especia de burbuja, pero es un momento positivo por la cantidad de autores que se publican, ya desde hace años el premio nacional creo que ha hecho mucho bien. La situación de la mujer en los cómic creo que se tienen que dar mucho más espacio y visibilidad a la mujer en los cómics ya que hay muchas mujeres trabajando y todavía no están teniendo el escaparate que se merecen.

Hay muchos festivales, no todos ellos  son muy acordes a lo que quizá  busque un lector de tebeos, luego hay mucho  merchandising, mucha industria, pero que todo tiene que estar para que esto funcione pero creo que es un momento que la oferta cultural del cómic es inmensa.

P: Cuéntanos un poco la trayectoria de las distintas jornadas, el modelo y las  ideas de las próxima jornada que seguro estás diseñando y que puedas adelantar.

R: Empezando por el final, ya estoy pensando las temáticas, quería desconectar hasta enero pero en diciembre recién acabado las anteriores ya estaba pensando. A día de hoy estoy pensando en dos temáticas concretas, el concepto que hace originales las jornadas que yo desarrollo en Alicante es que las concibo un poco como un comisariado en donde se realiza un encuentro de autores pero siempre alrededor de un tema determinado y se reflexione de esa forma. Estoy entre dos temas, y seguramente se repetirá en Cigarreras ya que han salido muy bien aunque hay otras entidades interesadas.

Sobre la trayectoria ya con el proyecto de “Hugo Part y Corto Maltes Itinerarios cruzados” ya comienzo con la idea de hacer ese homenaje a Hugo Pratt y Corto Maltés, si que es verdad es que yo quería darle una continuidad, y que al año siguiente continuase con el tema de Corto Maltés, porque ya se había dado la noticia de que iba a salir Bajo el Sol de medianoche de Canales y Pellejero de hecho aunque la temática de 2015 era Hugo Pratt ya invite a Canales y Pellejero que fue imposible porque ya habían empezado con toda la gira que tenían por delante.

Portada "Bajo el Sol de medianoche"

Portada “Bajo el Sol de medianoche”

Cuando acaban estas jornadas y para las segundas jornadas quería seguir trayendo a Canales y Pellejero, pero ya la idea no era solo Corto Maltés, iba en la línea de buscar temáticas concretas y la mejor manera de hablar del Mar y Corto Maltés era con estos autores. Si juntas a estos dos premios nacionales, ya tienen una mayor repercusión en prensa, en radio, etc, además incluimos el Homenaje a Paco Camara, del que no me quiero olvidar ya que es a quien le debo en gran parte todo, es quien me ayudó a montar en 2015 todo el tema de las jornadas,.

Me preguntan en ocasiones, el tema de darles crecimiento si se van a ampliar, habrán firmas, más autores, etc. Yo por el momento quiero asentar esto, que quede como un evento cultural  en Alicante, que por supuesto está abierto a crecer si lo puedo abarcar,  si no lo puedo dar un crecimiento quedara en este modelo.

Antes de terminar…

La entrevista continúa de manera más informal dando lugar a muchas reflexiones que seguiremos compartiendo en los distintos momentos, coincidimos en destacar cómo una ciudad como Alicante tiene tres eventos reconocidos, que se van consolidando y que hablen de cómic desde los distintos aspectos, como son las Jornadas de Comic de Alicante un evento temático y especializado, las Jornadas de Unicómic más académicas o el Video Game Cómic.

Hablamos de su actividad actual relacionada con su trabajo sobre Eusebio Sempere, la próxima presentación que participará del libro Imaginar a Peter Pan de Miguel Calatayud y Manuel Roig Abad. También de algo de lo que estaremos muy atentos en el Facebook de Corto Maltés que es una exposición en la que está colaborando en Lyon en el Museo de las Confluencias que durara 1 año, con originales, material etnográfico, acuarelas, etc sobre Corto Maltés

P: Pero para terminar de manera oficial, me gustaría saber qué Cómic estás leyendo ahora mismo.

R: Ahora mismo estoy releyendo el de Seth, La vida es buena si no te rindes, lo leí hace mucho tiempo, y ahora lo ha reeditado Salamandra. Estoy con uno de Mattotti y Zentner Caboto

P: Y alguna recomendación. Tanto alguien más aficionado como para personas que quieran introducirse.

R: Para un lector que ya esté muy metido en el cómic, y no porque haya estado en mis jornadas, pero Pinturas de guerra de Angel de la Calle, creo que ha echado el resto, como lo abarca, como lo cuenta, lo necesario que era un cómic así, uno de los cómic más importantes que se han hecho en España en el últimos tiempos.

Y para alguien que empieza en el cómic, creo que en la temática del cómic documental o el cómic periodístico, ahí se están haciendo cosas que a lo mejor para gente que no es tan aficionada y darse cuenta que puede darse cuenta de lo que está pasando en el mundo con el cómic social con el cómic político, por ejemplo Barcelona. Los vagabundo de la chatarra de Jorge Carrión y Sagar, sería una buena recomendación.

PREMIOS AACE 2018

En año 2006 la Asociación de Autores de Cómic de España creó los Premios AACE, de carácter anual, en reconocimiento a la labor de autores y entidades o profesionales del medio a lo largo del año o en reconocimiento a toda una carrera. Aunque tuvieron un parón a partir del año 2008, se reanudo su entrega a partir del año 2012.

Los premios suelen entregarse en el marco del Salón Internacional del cómic de Barcelona. En 2018 se entregarán durante el 36 Salón Internacional del Cómic de Barcelona el 13 de abril, se celebrará la entrega de la décima edición de los premios que otorga la Asociación de Autores de Cómic de España. La misma se realizará la tarde del Viernes 13 de abril en el emblemático Salón del Cómic de la ciudad condal.

Estos premios siempre han tenido un significado especial dado que la votación se realiza exclusivamente por profesionales del cómic. Comenzaron su andadura hace doce años y están divididos en tres categorías, cuyos premiados en la presente edición han sido:

  • Reconocimiento a toda una carrera profesional en el cómic, Pura Campos.
  • Premio a la trayectoria profesional de un autor a lo largo del año, El Torres.
  • Premio a la institución, empresa o personalidad que haya apoyado al cómic español, Paco Linares.

Si te ha gustado esta entrevista, compártela en redes sociales. Incluye nuestros hashtags  #LOBLANC, #CulturaContigo y #CulturaConmigo #CompartimosCulturaContigo. Para conocer otros eventos en la zona consulta nuestra Agenda