Velandia es un conocido gran fotógrafo que resume su amplia carrera de estilos y épocas de creación en 53 piezas, probablemente porque era el numero más aproximado a la edad que tiene.

Como performer que empezó a hacerlas antes incluso de saber que se llamaban así. Con esta transgresión para contar cosas lleva más de 20 años investigando, experimentando y desarrollando esta disciplina creadora. Fue este año cuando presentó en Europa varias de sus performances: el 19 de mayo en Fest #6 Les Alentours de Estrasburgo así como el 22 de septiembre en el DEEP ESCORIA Trash organzado por CUNTEMPORARY en Londres

Hoy jueves, en Viva La Pepa a las 21,30 presenta su nueva creación ESA SÍ SOY YO / Yes the girl IS me, una performance teórica en la que une poesía a una presentación fundamentada conceptualmente en la teoría queer, recuperando un formato de performance conferencia que ya había utilizado en 2010, en la Universidad de Lleida en su performance Aunque NO me vesas aquí esToy.

Según Velandia, el mundo no es en blanco o en negro, es una enorme gama de grises; tantos como seres humanos hay. El cuerpo es biológico pero su construcción es social, cultural y política como también lo es la construcción del sexo, el género, la identidad sexual, la orientación sexual… incluso el deseo, el erotismo y el placer.

La religión, la norma legal, el concepto médico se transforman en un “deber ser”, pero nadie lo vive, cada uno y una de nosotros y nosotras se aproxima en su “estar siendo” a aquello que siempre ha “querido ser”.

Este trabajo performativo se refiere a las estrategias biopolíticas que inventaron la desviación sexual: la patologización de la sexualidad y sus excesos tánato-políticos. La creación, la práctica (el disfrute del cuerpo, la genitalidad, el deseo, el erotismo y el placer) y la reflexión (la conciencia de que nuestro cuerpo es el órgano genital por excelencia) redefinen los límites de lo que es socialmente posible.

Manuel Antonio Velandia Mora es un “Artivista marica”, artista transdisciplinar, emigrante y refugiado colombiano (2007, España) descendiente de indígenas, se halla en un proceso vivo de descolonización, disidente del régimen colonial blanco-hetero-capitalista.

Esa sí soy yo 

Te levantas por la mañana y te preguntas cómo será tu día.
No tienes claro quién eres;
sabes que no quieres ser quién hasta ahora has estado siendo.
Te miras en el espejo,
te ves a ti mismo,
tienes la certeza de que algo ha cambiado;
sientes que no eres un hombre,
tampoco una mujer.