El Cine Ideal logra dotarse de protección integral gracias al artículo 40 incluido en las alegaciones presentadas por Esquerra Unida Alacant e incluido en las del grupo municipal al que pertenece, Unidas Podemos.

La lucha por la protección del Cine Ideal es de largo recorrido y con muchos implicados en ella, como la plataforma ciudadana Salvem el Ideal o EU Alacant.
Esta lucha se ha concretado desde EU Alacant en la solicitud de BIC ante Conselleria, detallando los valores por los que debe ser protegido con tal categoría, así como el respaldo al BRL con protección integral con sus exitosas alegaciones o la solicitud de una visita al interior del Ideal que permita desglosar los elementos a proteger. Además, EU Alacant produjo un vídeo donde varios expertos defienden la protección integral del edificio y el uso original. En paralelo, ha estado vigilante ante los movimientos del ayuntamiento respecto a la solicitud de licencia del grupo Baraka y ha ido advirtiendo en consecuencia.

El colectivo de Esquerra Unida Alacant lleva defendiendo la protección no sólo teórica de sus valores sino la efectiva, es decir, la que vendrá a darse una vez que se rehabilite el cine Ideal y se le restaure su uso público y original de proyección cinematográfica.
Por ello la organización de izquierdas defiende el proyecto de una sede de la Filmoteca Valenciana para Alicante que pueda albergar otros actos culturales. 

Hoy día, Alicante ha pasado de ser la ciudad con más pantallas por habitante en 2008 a la que más cines vio cerrar durante 2009-2012. De hecho, en esos cuatro años, de las más de 90 salas que cerraron en la Comunitat Valenciana, 52 de ellas eran de Alicante. Alicante es la décima provincia con más hoteles de toda España (datos del INE 2018), sumando 507 establecimientos hoteleros. La creación de una sede de la filmoteca supondría económica y culturalmente, una solución de integración a la multiplicidad de ofertas culturales atomizadas en lo relativo al cine y la cultura que ocurren en la ciudad. Adán Aliaga, Cecilia Bartolomé, Paco Sáez, Paco Huesca… y es que la historia del cine en Alicante es larga y profusa, no así el cuidado prestado a este sector ni a la cultura en sentido amplio.

Esta historia de largo recorrido todavía tiene una meta final: la aspiración a BIC como merece su singularidad, ya que es el único testigo viviente no sólo en la ciudad de Alicante sino en toda la Comunitat Valenciana y por tanto debe ser reconocido como tal. Su arquitectura singular es un referente modernista cinematográfico único y tiene personalidad propia. No quedan salas de cine de esta tipología en ningún otro lugar de la Comunitat Valenciana y no podemos dejarlo desaparecer. Para ello se debe invertir en igualdad de condiciones en Alicante y en Cultura, y un buen lugar donde empezar es este cine de singularidad única.