Este verano desde el Auditori Teulada Moraira ofrecen varias propuestas refrescantes para el disfrute de vecinos y turistas que en estas fechas visitan el municipio, como el viajar a través de la música por varios países del mundo a través del Festival Internacional de Jóvenes Orquestas (FIJO) o saborear el menú que hemos preparado en Dolia, VIII Muestra  de Enoturismo y Gastronomía.

Unas acciones que han dado a conocer el presidente de la Fundación Comunitat Valenciana Auditori Teulada Moraira y alcalde, Carlos Linares, la directora del Auditori Teulada Moraira, Maite Serrat y el chef Rafa Soler, estrella Michelin del Restaurante Audrey´s de Calp.

La primera acción, marca turístico/cultural del Auditori que podrán disfrutar los ciudadanos es la VI edición del Festival FIJO, que según ha explicado Linares, llega los días 1, 2, 3, 4 y 7 de agosto a este espacio cultural con la colaboración de la Diputación de Alicante. Un encuentro donde actuarán como sedes el Auditorio de la Diputación de Alicante, ADDA y el Auditorio Internacional de Torrevieja.

Un festival joven y enérgico, en el que su director artístico, Francisco Maestre, ha preparado para cada uno de los conciertos un programa con obras musicales de los mejores compositores de todos los tiempos. Una ocasión para disfrutar de la buena música y apoyar el futuro de los jóvenes músicos, que recorrerán geográficamente la provincia alicantina para mostrar en los tres auditorios su trabajo diario.

Además, se trata, ha recalcado Linares, de una actividad de intercambio, entendimiento, cooperación y hermanamiento entre diferentes culturas convirtiéndolo en un atractivo turístico y cultural.

En cuanto a la agenda de los conciertos, el 1 de agosto contarán con la Orquesta Sinfónica de la Universidad Politécnica de Madrid, el 2, con la Orquesta Joven de la Provincia de Alicante dirigida por Francisco Maestre, que recientemente han recibido el I Premio en el Festival Summa Cum Laude de Viena.

El 3 de agosto será el turno de la Orquestra Sinfónica de Polonia Amber y el 4 llegará la Joven Orquesta Nacional de Tailandia. Finalizará el festival el 7 de agosto, con la Gala FIJO con la participación de los músicos de las orquestas participantes. Todos los conciertos tendrán lugar a las 20h con entrada libre, aforo limitado y se precisa recoger invitación previa.

DOLIA

Otro de los platos fuertes es Dolia que tendrá lugar este año los días 1 y 3 de septiembre. Para el sábado, 1, la directora Maite Serrat ha dado a conocer el menú que se ha compuesto para este año “en el que desde este espacio de divulgación se ha puesto el acento en el Mediterráneo y en las propiedades que éste nos ha aportado y aporta a los productos de nuestro territorio mostrando nuestras raíces e identidad de lo que somos mediante la gastronomía”.

Desde este faro abierto al Mediterráneo que les guiará en esta travesía, Dolia contará como chef 2018 con Rafa Soler que estará acompañado por Alberto Ferruz, dos estrellas Michelin del Restaurante BonAmb de Xàbia y Nazario Cano, estrella Michelin del restaurante el Rodat de Xàbia. Tres profesionales que representan a la comarca de la Marina Alta y la importancia que tiene la gastronomía en este territorio donde quedará patente a través de un showcooking esa vinculación al territorio que les envuelve.

Dolia también contará con una experiencia sensorial, previa inscripción gratuita en www.auditoriteuladamoraira.es, donde los asistentes descubrirán el código del moscatel a través del helado. Un proyecto en el que se ha estado trabajando desde hace unos meses y que mostrará el maestro heladero y bartender, Santi Gómez.

Otro de los escenarios será la sala de exposiciones que se convertirá, ha matizado la directora, en un Territorio de Expresión donde se quiere mostrar en tres secciones la tradición por medio de la innovación con diferentes intervenciones plásticas junto a la muestra que viste esta sala, “Disseny al Plat”.

Mientras, en la zona ajardinada y en el espacio que se le dedica a los más pequeños, Dolia Kids, se llevará a cabo un taller de reciclaje marino a cargo de Rosa Montesa de Reciclaje Creativo. Un taller ha explicado Maite Serrat donde los pequeños realizarán piezas marinas que finalmente expondrán dentro de un acuario. Y se complementará con un Showcooking “El mar nuestra despensa” para los más cocinillas impartido por Mara concursante de MasterChef Junior apoyada por el divulgador científico, Manuel Toharia. Una acción en la que este espacio sigue apostando por la concienciación de la sostenibilidad de los fondos marinos y la puesta en valor del consumo del pescado responsable.

Y en el apartado de Territorio Gastronómico contaremos con “La Gelateria de Dolia” de la mano de Santi Gómez. Una propuesta muy fresca donde se podrán degustar los diferentes helados y descubrir aquellos matices que nos aporta el moscatel. Y en el mismo espacio se podrá degustar el Cóctel de Dolia, que lo elaborará el bartender Héctor Talens  fusionado los sabores del moscatel con la DO invitada este año, la Xufa de València.

Un año más los asistentes podrán maridar la gastronomía con el vino de la mano de la barra de Toni Cantó, la Bodega de Teulada y la DOP Vinos de Alicante amenizado todo ello con la música en directo del grupo Jazzy Makers.

Para el 3 de septiembre, como novedad habrá otras actividades. Durante la jornada matinal se desarrollará la primera edición de Dolia/Muscatus. Un Concurso Gastronómico Internacional de Moscatel de Alejandría organizado por el Auditori Teulada Moraira y la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Teulada y que dirigirá el chef Rafa Soler. Una iniciativa que nace para poner en valor la importancia de este producto, su valor a nivel patrimonial y tradicional, y, como no, sus propiedades nutricionales mediante la gastronomía.

Rafa Soler ha especificado que la inscripción está abierta a todos los cocineros profesionales y el plazo de inscripción será desde hoy, 26 de julio, y hasta el 27 de agosto, a través de www.auditoriteuladamoraira.es.

Soler ha comentado que la materia prima principal en la elaboración culinaria será la uva moscatel de Alejandría y el Jurado estará compuesto por profesionales gastronómicos formado por 8 estrellas Michelin y 8 Soles Repsol y críticos gastronómicos , cuyo primer premio recibirá 1.500 euros y el segundo, 800 euros, más un trofeo realizado por el escultor Quico Torres.

Las personas que quieran descargarse las bases del concurso las pueden encontrar en la web del Auditori. El chef ha animado a que participen porque “la uva de moscatel tiene muchas posibilidades en la cocina por descubrir y esta es una excelente idea para demostrarlo”.

Ese mismo día, ha dicho el presidente, por la tarde tendrá lugar una jornada denominada Foodxperiencia una propuesta de la Agencia Valenciana de Turismo con la coordinación y colaboración conjunta del Auditori. Una actividad abierta a todo el mundo en la que se quiere fomentar la innovación en la gastronomía y en la restauración, así como sensibilizar a los emprenderores de las posibilidades que el sector de la artesanía y el diseño pueden ofrecer para sus proyectos o empresas.