La Sede Universitaria de Torrevieja y el Ayuntamiento de esta localidad ponen en marcha el proyecto empresarial “Arquitectura Efímera en Torrevieja”, a través de la concejalía de Comercio. Cuarenta y cinco estudiantes de segundo y tercer curso de Arquitectura de la Escuela Politécnica Superior de la UA han creado 22 instalaciones de arquitectura efímera que se inauguran mañana sábado 26 de mayo y que permanecerán vigentes hasta el 16 de junio.

Los estudiantes de arquitectura de la UA han trabajado bajo la dirección de la profesora Adriana Figueiras  que ha contado con la colaboración del profesor Andrés Silanes y la arquitecta Olga Ruibal. 

La edil de Comercio, Manuela Osuna, la profesora Adriana Figueiras, y el coordinador de la Sede de la UA en Torrevieja, José Norberto Mazón, han destacado “la respuesta excepcional que ha tenido por parte de los establecimientos esta iniciativa que ayudará a hacerlos más atractivos y que gracias a instalaciones de arquitectura efímera transformarán los comercios del centro de Torrevieja, con el objetivo de revalorizar el patrimonio comercial y provocar una reflexión sobre la ciudad y la sociedad”.

La sal será el material protagonista de esta “Arquitectura efímera”

La sal será el material principal a utilizar en los trabajos y el que simbolizará un vínculo significativo con el lugar, por lo que también se ha contado con la colaboración de las Salinas de Torrevieja, ha explicado la responsable del área Comercio.

La profesora de Proyectos Arquitectónicos de la UA, Adriana Figueiras, ha comentado que “esta acción traspasa los límites del escaparatismo, ya que se trata de instalaciones que afectarán tanto al espacio interior de los locales como al espacio urbano en el que se ubican”.

Figueiras explicó que “estas piezas de arquitectura efímera también contendrán maquetas y dibujos que conformarán una exposición urbana de arquitectura convirtiendo las calles comerciales de la ciudad en una galería que acerca la arquitectura al público, al comercio y a la vida de la ciudad. Son propuestas efímeras que abren posibilidades, ensayan escenarios de futuro y subvierten las ideas preconcebidas de cómo debe ser la ciudad y nuestra forma de comportarnos en ella”.

Cartel Arquitectura Efímera

Premios para los participantes en el proyecto empresarial “Arquitectura efímera en Torrevieja”

Para incentivar a los participantes y hacer más atractivo el proyecto, se ha convocado un concurso con tres premios cuyo jurado valorará la implantación en el local, la capacidad de reconfigurar el espacio interior mediante la propuesta espacial, así como su integración en el espacio existente. Se tomará en cuenta además, la coherencia material y la precisión en la ejecución, el desarrollo teórico y conceptual. También se considerará para la la elección de los premiados el impacto en el entorno, la empatía con el contexto urbano, la implicación social e integración armónica con el producto del establecimiento, así como la capacidad de transmisión de valores de sostenibilidad y sensibilización social.

El proyecto de “Arquitecturas efímeras”

La iniciativa “Arquitecturas efímeras” cuenta con cuatro ediciones anteriores en la ciudad de Alicante, dos de ellas en el ámbito comercial y otras dos en el cultural. Sus principales objetivos han sido promover la participación activa de estudiantes, comerciantes, instituciones, empresas y ciudadanos en la arquitectura y el diseño e involucrar al entorno en un proceso de colaboración y de compromiso público.

A lo largo de las cuatro ediciones anteriores, unos cien jóvenes realizaron cincuenta proyectos de pequeña escala y bajo coste, con los que lograron una gran movilización social y mediática. El proyecto “Arquitecturas Efímeras” fue reconocido en 2015 con el Premio Nacional de Arquitectura Efímera, Emporia de oro y en 2017 con la Selección Emporia.

Si conoces alguien al que pudiese interesarle este artículo, compártelo en redes sociales. Incluye nuestros hashtags  #LOBLANC, #CulturaContigo y #CulturaConmigo #CompartimosCulturaContigo. Para conocer otros eventos en la zona consulta nuestra Agenda