La Universidad de Alicante acoge este mes de julio una nueva edición de “El Pati de la Ciència”, un proyecto cultural de divulgación científica, iniciativa del Vicerrectorado de Cultura, Deporte y Lenguas, con la colaboración del Aula de la Ciencia de la UA y L’Institut d’Estudis Catalans. La profesora del Departamento de Física Aplicada de la UA, Isabel Abril, coordina este proyecto con el asesoramiento de Rafael García Molina, profesor del Departamento de Física Aplicada de la Universidad de Murcia y Premio Enseñanza y Divulgación de la Física de la Real Sociedad Española de Física y de la Fundación BBVA.

Este año se han programado tres espectáculos. El primero de ellos, “Matemáticas en una tira de papel”, se celebrará el próximo martes 3 julio, en el Salón de Actos del Colegio Mayor, y será a cargo de Juan Sebastián Barrero (IES Saavedra Fajardo, Murcia). El viernes 6 de julio, el Salón de Actos del Aulario II acogerá “10 experimentos molones” a cargo de José Gonzáles López de Gereñu, director del Aula Planeta Ciencia Madrid. Los espectáculos científicos finalizarán el viernes 13 de julio,  también en la Salón de Actos del Aulario II, con “Foc, LLum i Color”, actuación a cargo de Marta Segura y Josep María Valls de la Escola Pia Nostra Senyora de Barcelona.

Todos los espectáculos tendrán lugar de 10:00 a 11:00 horas (para niños de 6 a 9 años) y de 12 a 13 horas (para niños de 10 a 16 años).

Como todos los años, se repartirán a todos los niños un juguete científico con el fin de subrayar el carácter lúdico de este proyecto de difusión de la ciencia, además de la tradicional camiseta, que este año está dedicada a Margarita Salas, investigadora referente en el desarrollo de la biología molecular en nuestro país, cuyos estudios nos han permitido conocer cómo funciona el ADN. Con esta camiseta se reconoce el papel de las mujeres en la ciencia, que, a veces, todavía, está poco reconocido.