El Teatro Arniches acogió el pasado 15 de abril “Una Conferencia Bailada, Tendencias Actuales”, una conferencia para ayudar a ver y a sentir la danza promovido desde el Festival Abril en Danza. Una conferencia donde se baila desde la experiencia de Toni Jodar, maestro de danza desde hace más de 25 años. Jodar actualmente se dedica a la difusión de la danza con el proyecto Explica Danza que recibió una Mención Especial de las Arts Escèniques del “Premi Ciutat de Barcelona 2002” y el Premio 2006 de la “Associació de professionals de la dansa de Catalunya”.

En este proyecto converge al cincuenta por ciento con Beatriu Daniel, productora artística y gestora cultural especializada en danza y Licenciada en Historia del Arte. Daniel es también miembro de la Junta Directiva de la Asociación de Profesionales de la Danza de Cataluña.

La unión de Toni Jodar y Beatriu Daniel se nota en la entrevista. Es una conversación a tres voces, quien pregunta y respuestas en estéreo de un proyecto metido en la piel y donde no se hace necesario precisar quién dice la cosas porque el camino es el mismo, y se nota. Reflexiones compartidas y casi dichas a la vez.

Pregunta: Una iniciativa que es BdDansa, una propuesta que es Explica Danza

Respuesta: BdSansa es una plataforma donde Toni Jodar como bailarín y Beatriu Daniel como gestora artística desarrollan una propuesta sobre la danza donde Explica Danza es el principal proyecto dado que viene a ser un 90% del trabajo profesional. Explica Danza son realmente dos conferencias bailadas donde la primera propuesta “Danza Moderna y Contemporánea” se sitúa en un espacio temporal previo y “Una Conferencia Bailada, Tendencias Actuales” se desarrollado en diferentes formatos adaptados a distintos públicos desde el eje como base.

Una conferencia bailada (Toni Jodar). Foto: Explica Danza

P: ¿La danza es minoritaria? Por públicos alejados o por los medios de comunicación que no atienden realmente. La danza, en cambio, no es minoritaria para la formación dado que existe en muchas de las ciudades de nuestro país un conservatorio. Como decíais el año pasado vosotros, ¿la danza no es difícil, es desconocida?

R: Si, por ejemplo cuando Messi se lesiona o falla un penalti, o cuando a otro jugador se le hace un seguimiento increíble, casi diario, es decir que ha entrado en un hospital, o ha mejorado o esta en fase de recuperación. Sí imagináramos que todas estas noticias diarias se trasladaran al campo del arte, es decir, si una pintora o un músico dijera que hoy no pinta o toca porque tiene un problema físico en la mano o un bailarín un esguince y no baila por eso. Este volumen del fútbol acapara tanta información es porque hay otras formas de expresión que no cuentan. La danza es minoritaria, sí, pero no en la formación, por tanto, hay un problema de difusión, pero también de educación. La Danza no está en las escuelas, solo se consiguió con mucho esfuerzo que la música y las artes plásticas estuvieran. La danza y otras disciplinas como el circo, las de lenguaje no verbal no están. Eso explica porque no hay públicos o espectadores porque se les secuestra una información.

No se comunica suficientemente o no se comunica adecuadamente desde el centro de producción de espectáculos. Hay que comunicar adecuadamente haciendo una cierta pedagogía sobre lo que se programa y para ello como referente, señalaré en Barcelona el Mercat de Les Flors donde se ha conseguido ser la Casa de la Danza incluso como referente europeo donde el 80% de su presupuesto y esfuerzo  lo han invertido en cómo comunicar y a veces confundimos porque pensamos que lo importante es programar y en cambio lo adecuado es buscar el equilibrio. (Beatriu)

P: Por tanto, “Una Conferencia Bailada, Tendencias Actuales” que hoy se estrena en Alicante, ¿es un proyecto de creación formativa de nuevos públicos para captar la atención de las personas? ¿Es casi una campaña pública de difusión de los valores de la danza que toca la vertiente del humor y lo técnico?

R: Todo lo que se intenta comunicar en este proyecto no se hace desde una Cátedra de cualquier Universidad sobre Teoría de la Danza. Toni Jorda señala que se hace desde el profesional que ha tenido un recorrido vivencial, experimental y vital desde los escenarios a través de la danza y desde allí se cuenta. No son conocimientos teóricos desde donde se emite y habla de la danza y eso acerca mucho y produce sinergias y acercamiento con el público porque la comunicación tiene muchos componentes emocionales que se realiza en una hora generosa con el público.

Se trabaja, “Una Conferencia Bailada”, en tres dimensiones. La primera donde Toni pone como ejemplo su propia experiencia, la dimensión también donde se pone como referencia a artistas nacionales como internacionales y la dimensión local de la danza que ponemos como ejemplo de cada lugar que visitamos, que hemos recogido más de 100 durante un año y que contrastamos con artistas o programadores de la zona.

P: En la conferencia se aborda que la danza actual es performática, invita a la desnudez, es el resultado de una hibridación y está en permanente revisión de culturas y territorios y yo añado que además puede ser emoción.

R: “Una Conferencia Bailada” describe las tendencias actuales de la danza, en ningún momento pretende definir qué es danza. Y la emoción está en la forma y presencia del espectáculo que proponemos. No hablamos de emoción, si no que la hacemos sentir. Hablar de emoción además se puede cuestionar dado que hay danzas que enseguida emocionan a según que individuos y otros tipos de danzas que a otros individuos no les emociona. Tuvimos la experiencia de estar en China y las respuestas emocionales eran muy diferentes porque tienen componentes claramente culturales por lo que no se responde igual a lo mismo, por vivencia de los públicos, todo es muy diferente en función de dónde estés y con quién.

Explicamos que hay  ejes en los lenguajes del movimiento pero hay muchos más pero hemos intentando agruparlos en cuatro bloques fácilmente reconocibles  porque es para el público general.

Respecto a la hibridación señalo que “la danza puede ser muchas cosas, como muchas cosas son danza”. Y esto no es un contradicción, dado que actualmente la danza también es esto y se rompe el corsé o la costura de una concepción de la danza que antes prevalecía y como todas las arte estos límites se estiran y se trata de encontrar otros límites.

Una conferencia bailada (Toni Jodar). Foto: Explica Danza

P: Como en “Una Conferencia Bailada” daréis algunos referentes, mi pregunta es ¿qué autores-as tienen que tener en cuenta la gente que se inicia en la danza?

R: La propuesta empieza con lo que llamamos “Vertiginosa Historia”, donde se hace un repaso en dos minutos de quiénes son los introductores de la danza moderna y contemporánea en el marco europeo y americano. Sobre las tendencias actuales, describimos algunos faros que iluminan el camino como son las tendencias neoclásicas, la improvisación y mezcla de códigos con y sin zapatillas de punta, así como el escenario de la Danza-Teatro. Los años 90 sirvieron para cuestionarse qué era la danza, como fue el movimiento francés de la NO DANZA o danza más conceptual. Es mejor los conceptos que los nombres.

“Una Conferencia Bailada, Tendencias Actuales” es pura pedagogía. Comunicar sobre cosas tan esenciales como son las artes para buscar y encontrar puntos de encuentros con los públicos y, como decían ellos, emocionarse con el arte del movimiento en Alicante, donde empieza a existir escuela, nuevas compañías que están haciendo cosas muy interesantes en los barrios y ciudades de nuestra provincia, en los teatros y auditorios pero también en las calles para sumar, nos encanta. Nos encanta estas pequeñas cosas que son tan grandes.

Si conoces alguien al que pudiese interesarle esta revista, comparte nuestro artículo en tus redes sociales. Incluye nuestros hashtags  #LOBLANC#CulturaContigo y #CulturaConmigo #CompartimosCulturaContigo. Para conocer otros eventos en la zona consulta nuestra Agenda