La exposición “José Estruch Vida y Teatro”, organizada por el Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil Albert, lleva desde su inauguración en 2016 (Teatro Principal de Alicante) recorriendo la provincia. Ha podido verse en los municipios de Monóvar, Petrer, Alcoi, Guardamar del Segura, Sant Joan d’Alacant, Elche y Vila Joiosa. El miércoles 18 de abril a las 20:00 h se inaugura en el Teatro Chapí de Villena, donde podrá visitarse hasta el próximo 25 de mayo.

José Estruch está considerado como uno de los directores teatrales españoles más innovadores e influyentes del siglo XX, tanto por su puesta en escena de los clásicos y autores contemporáneos en su periodo uruguayo, como por su magisterio como profesor, formando a una importante generación de actores y directores escénicos que se dieron a conocer en los años de la Transición y en la década de los ochenta.

Un recorrido fotográfico por la vida de José Estruch

La muestra, que ofrece un completo recorrido por la vida de José Estruch, prestigioso director de escena alicantino y Premio Nacional de Teatro en 1990, da continuidad a las actividades conmemorativas que el IAC Juan Gil Albert emprendió el pasado año, coincidiendo con el centenario de su nacimiento.

Estructurada en cinco apartados, la exposición recorre las etapas de Estruch en Alicante (infancia y adolescencia), de su exilio de Londres y Montevideo (su etapa más productiva como director de escena) y, finalmente, de su estancia en Madrid, donde, tras su regreso a España en 1967, ejerció como profesor de la Real Escuela Superior de Arte Dramático (RESAD).

José Estruch Vida y teatro

José Estruch Vida y teatro

Las comisarias de esta exposición itinerante son las doctoras Vene Herrero, actriz y autora del libro “José Estruch: el teatro como nexo identitario”, y Juana María Balsalobre, directora del departamento de Arte y Comunicación Visual del IAC Juan Gil-Albert. En “José Estruch Vida y Teatro” nos relatan la biografía de este ilustre alicantino a través de una cuidada selección de fotografías y mediante la reproducción de frases del protagonista, quien se convierte en el narrador de su propia vida.

Mediante esta exposición se pretende reconocer, redescubrir y visibilizar la figura de Estruch mediante esta muestra que se plantea con un claro matiz didáctico, porque tiene como objetivo principal el acercar al público de Alicante y de la provincia la personalidad y el legado humano y cultural de José Estruch, hasta ahora poco difundido.

Si conoces alguien al que pudiese interesarle este evento, compártelo en redes sociales. Incluye nuestros hashtags #LOBLANC, #CulturaContigo y #CulturaConmigo #CompartimosCulturaContigo. Para conocer otros eventos en la zona consulta nuestra Agenda