La representación del nacimiento de Cristo mediante figuras es una práctica ligada a la tradición navideña mediterránea. La costumbre, iniciada a finales de la Edad Media y extendida por Italia y España durante el Renacimiento, cuenta con gran arraigo en la Comunitat Valenciana. Entre los muchos belenes que se organizan, hay uno que destaca por su singularidad: el de Tirisiti. Un retablo divertido y popular que, desde hace más de un siglo, es una de las señas de identidad de la Navidad alcoyana.

El origen del Belén de Tirisiti se remonta a finales del siglo XIX, cuando en la ciudad se organizaban por Navidad diversos espectáculos similares al actual Tirisiti. Estos belenes, que se situaban en diferentes lugares estratégicos del centro urbano, combinaban las características de un belén tradicional con personajes y situaciones extraídas de la actualidad política y social.

El éxito popular de estas representaciones fue tan importante que dio origen a la costumbre de córrer els betlems. Costumbre que consistía en visitarlos todos cada Navidad.

Una de las singularidades del Belén es la técnica utilizada para el movimiento de las marionetas a través de guías y varas lo que lo distingue de otros espectáculos. Sólo se han podido encontrar algunas semejanzas en los skuppa polacos, en los cristobitas andaluces y en unas compañías mallorquinas, curiosamente llamadas teresetes.

Otra particularidad es el hecho de que no se conserva ningún texto escrito. Sólo la tradición oral ha permitido que el argumento fuera pasando de padres a hijos y de unos propietarios a otros.

Unos de los elementos más característicos del Belén es la graciosa voz del protagonista Tirisiti, producida por una lengüeta metálica que el actor que lo interpreta se coloca en el paladar.

El argumento del Tirisiti consta de tres partes bien diferenciadas. La primera, llamada sacra, que cuenta la Natividad de Cristo, la adoración de los Reyes Magos y el episodio de la huida a Egipto.

Una segunda, costumbrista, repleta de elementos populares del siglo XIX, que incluye escenas de beatas que van a misa, picantes intervenciones del sacristán o una corrida de toros.

Y la última, típicamente local donde son protagonistas San Jorge y las fiestas de moros y cristianos de Alcoy, que concluye con la anécdota de la ascensión de Tirisiti a la luna en un globo.

Tirisiti: Es el protagonista del Belén, el hostelero que les niega posada a José y María. Tiene mal genio, le gusta trabajar poco y lo persigue un toro.

Tereseta: Mujer de Tirisiti (de hecho el nombre del protagonista es el resultado de pronunciar el nombre de Tereseta con una lengüeta). Se burla de él flirteando con el cura.

L’agüelo: Es un anciano al que los niños y niñas del público le cantan: ‘Agüelo, chichero cara de puchero’, lo que le excita mucho y le provoca divertidos movimientos compulsivos.

El sereno: Es uno de los personajes que más interactúa con el público. Los niños y niñas le preguntan la hora y hacen como que no le entienden. Esto provoca que se ponga furioso.

El capellà: Es el personaje principal del grupo formado por el sacristán, el monaguillo y las beatas. Entre unos y otros hay un cierto flirteo que, en el caso de Tereseta, enoja a Tirisiti.

El torero: Representa al torero Andrés Coloma ‘Clásico’ muy popular en la zona entre los años 1920 a 1940 del siglo pasado.

La Sagrada Família, els Reis Mags i els Romans: La Virgen María y San José son los protagonistas de la parte sacra del Belén que incluye escenas del nacimiento, la adoración de los Reyes Magos y la huida a Egipto con la intervención de un fuerte contingente de soldados romanos.

Sant Jordi, moros i cristians: Como colofón a la representación aparecen desfilando varias escuadras de las fiestas de moros y cristianos, que culmina con la aparición del patrón de Alcoy, San Jorge.

Desde el año 1989 el Ayuntamiento de Alcoy es el responsable del Belén de Tirisiti y la compañía de teatro La Dependent la encargada de las representaciones.

En 2002 fue declarado ‘Bien Inmaterial de Interés Cultural por la Generalitat Valenciana’ y cuenta con ‘la Alta Distinción de la Generalitat Valenciana al Mérito Cultural’.

En noviembre de 2019 recibió un reconocimiento de la Asociación de Empresas de Artes Escénicas del País Valencia por la «perfecta simbiosis» de la propuesta pública-privada, que sigue manteniendo vivo un retablo de títeres de finales del siglo XIX con éxito.

Esta exposición es un homenaje al “Sargero”, al ‘Cullerotero’, a José Esteve Carbonell (padre e hijo), a Rafael Coloma, al escultor Llorens Ridaura, los carpinteros Julià y Papachi, a José Peidro “Foya”, a la Asociación de Amigos y Damas de los Reyes Magos, a Diamante y Rubí, al artista Alejandro Soler, al Ayuntamiento de Alcoy, a la Dependent y a todas aquellas personas y entidades que han hecho posible que la magia y la ilusión del Belén se haya mantenido viva durante más de cien años.

HORARIO VISITAS                                                                                                          

Visitable del 30 de noviembre al 04 de enero, de lunes a sábado de 10’00 a 14’00 y de 18’00 a 21’00.

  • 06 de diciembre: de 10’00 a 14’00 i de 18’00 a 21’00
  • 24 de diciembre: de 10’00 a 13’00
  • 25 de diciembre: tancat
  • 26 de diciembre: de 10’00 a 14’00 i de 18’00 a 21’00
  • 31 de diciembre: de 10’00 a 13’00
  • 01 de enero: tancat