Alcoy es una ciudad que destaca por su amplia programación cultural, precisamente este fue uno de los motivos por los que se le concedió la Capitalidad Cultural 2021 por parte de la Generalitat Valenciana, y precisamente en este año de la Capitalidad Cultural, la programación no solo es más amplia sino que también busca la mayor calidad posible. Para el otoño nuestra ciudad tendrá una variada programación cultural con diferentes espectáculos y exposiciones.

Recordamos que el Teatre Calderón que cerró sus puertas para dar paso a la programación del verano que se realizaba en la calle, abrió  más pronto de lo habitual, concretamente el 4 de septiembre con un concierto de la Orquestra de la Comunitat Valenciana. Xavi Castillo volvió al Teatre Calderón el 11 de septiembre, con ‘Jordiet Contraataca’.

También habrá espacio para los grupos locales, en concreto, los días 18 y 19 de septiembre, el grupo teatral AmorDiscos llevará al escenario ‘Jamás, el musical con las canciones de Camilo Sesto.

El 26 de septiembre y dentro de la programación de la Semana Modernista será el turno de la Orquestra Simfònica d’Alcoi que ofrecerá un concierto con música modernista, especialmente de compositores locales. Esta es una propuesta avalada por el Consell de Cultura d’Alcoi.

En octubre seguirá el turno de las entidades locales con El Trabajo que llevará a cabo una gala lírica homenaje a Federico Chueca, este es un género muy demandado en nuestra ciudad que también tendrá cabida en la programación cultural.

Ovidi Montllor será el protagonista el 7 de octubre, con un concierto dedicado a él, ‘Ovidi4’ a cargo de Mireia Vives, Borja Penalva, David Fernández y David Cano. Está promovido por Escola Valenciana.

Como ya es tradición en Alcoy, el 9 de octubre, tiene lugar la entrega de premios Nou d’Octubre que este año llegan a su quinta edición y el concierto conmemorativo que este año será a cargo de la Societat Musical Nova d’Alcoi.

Dentro de las actividades de la Capitalidad Cultural, también habrá un festival de Orquestas los días 10 y 17 de octubre.

La magia con Playtime de Nacho Diago llega el 12 de octubre, se trata de un espectáculo pensado para toda la familia donde la búsqueda parte del teatro de objeto, el clown, el teatro físico y visual, la música, el humor y como confluyen todos ellos en el ilusionismo, entendido como un poema visual, surrealista, lúdico y asombroso.

La fecha del 16 de octubre se ha reservado para la Asociación de San Jorge, para que haga los actos del Mig Any que estime oportunos.

Los hermanos Pablo y Alejandro Turlo de 14 y 16 años forman los Violincheli Brothers que actuarán en el Teatre Calderón el 24 de octubre dentro de la programación de la Asociación de Amigos de la Música de Alcoy. Estos dos jóvenes acompañados por Chaffer Jazz Trio nos  llevarán en un viaje musical en el que se pasará de Bach a Queen, de Mozart a Ara Malikian, de Vivaldi a Paco de Lucía, con clásicos de la música versionados a jazz y pop o grandes de la música como ‘Carmen’ de Bizet.

Para cerrar el mes, también dentro de la programación de la Capitalidad Cultural será el turno de la danza, en concreto el Institut Valencià de Cultura realizará producción ‘La mort i la donzella’ coreografiada y dirigida por la ilicitana Asun Noales, una de las figuras más destacadas de la danza actual.

Respecto a los meses de noviembre y diciembre podemos avanzar que en noviembre tendrá lugar el ‘Treatram’, la primera Mostra de Teatre Amateur d’Alcoi y en diciembre, Alcoy será el escenario en que se estrene el musical de Camilo Sesto, ‘Vivir así es morir de amor’.

Estas son solo algunas pinceladas de lo que será la programación cultural, también se está en negociaciones con la Filmoteca Velanciana para llevar a cabo un ciclo de películas para conmemorar el año Berlanga en el CADA.

Por lo que respecta a las exposiciones, recordamos que en el IVAM CADA Alcoi hay diferentes exposiciones.

La exposición del IVAM que se puede visitar hoy en día es ‘Escultura infinita’ que reúne el trabajo de 41 artistas de nacionalidad española a través de 91 obras procedentes, fundamentalmente, de las colecciones de IVAM-Institut Valencià d’Art Modern, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Museo Patio Herreriano de Arte Contemporáneo Español, Museo de Arte Contemporáneo Español y Fundació Antoni Tàpies. Estará hasta finales de octubre.

Seguidamente será el turno para Huella, narrativa y concepto. Fotografía en la colección del IVAM desde 1950. Este proyecto expositivo enfoca el papel de la imagen fotográfica como dispositivo de especial significación en el seno de las prácticas artísticas a partir de 1950. Cuestiones relacionadas con el cuerpo y la identidad, la memoria y la historia, la esfera pública y política o el papel de los medios de comunicación y el fenómeno del consumo masivo, han permeado planteamientos artísticos que, en un proceso de hibridación medial, han incorporado la fotografía como lenguaje expresivo, código o documento. Se podrá visitar del 19 de noviembre de 2021 al 24 de abril de 2022.

Igualmente en la planta de la Fundación CAM, podemos destacar que está la exposición: ‘Cronografías’. Casi un centenar de piezas de 25 artistas ofrecen una perspectiva amplia, pero también bastante aproximada de la libertad creativa y de la profundidad discursiva con las que se desenvuelven en esa ardua y apasionante tarea de suturar tiempo vivido y espacio artístico. La fotografía, el video, la escultura y la instalación representan unas tres cuartas partes del conjunto. Este hecho incide directamente en la pertinencia de esa fusión interdisciplinar cada vez más extendida entre los artistas contemporáneos. Sus obras pueden verse como elementos aislados, pero no pueden concebirse sino como partes de una totalidad en la que el espectador termina por verse envuelto y pasa a ser co-protagonista. Estará hasta el 31 de diciembre.

Asimismo, es importante recordar que en la tercera planta del museo se encuentra la muestra ‘Vigreyos: Apología de la cerámica’. Vicente Gomis Casasempere, Vigreyos (Alcoy, 1935) es un artista ceramista formado en los Estados Unidos dentro de la corriente del expresionismo abstracto de los años sesenta. La muestra, Apología de la Cerámica, presenta un recorrido por la producción artística de Vigreyos desde los inicios hasta hoy. Las piezas de cerámica muestran las influencias que ha recibido del expresionismo abstracto, dónde serán una pieza fundamental su profesor Mr. Arsenault o Peter Voulkos para desarrollar su concepto de obra artística dentro de la cerámica.

Por lo que respecta a los ciclos expositivos podemos visitar hasta el 30 de septiembre:  Temps d’Art en la Llotja de Sant Jordi, De l’exili a la lluita en el Centre Cultural Mario Silvestre y Som Artístes en el Centre Ovidi Montllor. Les sustituirán en el último trimestre del año, una exposición colectiva de fotografía en la Llotja de Sant Jordi, Retrospectiva de Emili Blanes en el Centre Cultural Mario Silvestre y  Percepcions de Raquel Puerta en el Centre Ovidi Montllor.

Finalmente indicar que la Capella de l’antic asil acoge hasta el 31 de octubre la muestra ‘Territoris de la utopia’. Un conjunto de propuestas atísticas reunidas en torno a la Col·lecció d’Art Contemporani de la Generalitat Valenciana que comparten un interés común por la búsqueda de territorios imaginados.

“Tenemos una programación potente y variada, en la que también tienen cabida las entidades locales, con conciertos, teatro, danza, magia, una gala lírica y un musical. Además podemos disfrutar de exposiciones del más alto nivel. Sin duda somos la capital cultural del interior de la Comunitat Valenciana”, ha indicado el concejal de Cultura, Raül Llopis.