Una nueva edición de la Festa del Moscatell dará comienzo en Teulada el próximo 22 de agosto con la inauguración de la exposición fotográfica y la cata de vinos en ‘l’Almassera’ y culminará el sábado 25 de agosto con el concurso de uvas para los productores del moscatel, la cena popular y la posterior orquesta.

Organizada por el Ayuntamiento de Teulada junto con la asociación ‘Amics de Teulada’ tiene el objetivo de mantener una fiesta tradicional que hace única a Teulada Moraira por ser de los pocos municipios que conserva, a día de hoy, una producción significativa de uva de moscatel.

En estos días, la ‘Festa del Moscatell’ también contará con la participación de diferentes colectivos locales como el Grup de Danses Font Santa, la asociación Traginers Alejandro Morell o el Fotoclub l’Andragó.

Por otra parte, los días 23 y 24 se presentará la muestra de cortos “Curts de moscatel” y  se proyectarán en el Auditorio de Teulada Moraira las obras seleccionadas entre las más de 200. Un concurso donde participan personas del municipio, de la comarca e internacionales, concretamente de 10 países diferentes como Brasil, Estados Unidos o Afganistán.

El Ayuntamiento de Teulada otorgará un premio de 1.000€ al ganador del corto en la temática del moscatel y la Cooperativa Sant Vicent Ferrer 500€ al ganador en la temática general. Además, por primera vez habrá un premio al mejor corto en valenciano que dará la ‘Agencia de Promoció del Valencià’. Posteriormente, el día 24 de agosto habrá una pequeña cena tradicional con cocas, uva y música.

El alcalde de Teulada Moraira, Carlos Linares, afirma que le gustaría que esta fiesta contara con la participación del máximo de gente posible y “así no perder de vista nuestros antecedentes para proyectarlos a las generaciones futuras”.

Programa de actos

Miércoles 22 de agosto
19.30h. Inauguración de la exposición fotográfica del ‘Fotoclub l’Andragó’. “Miratges del Moscatel de Teulada IV”.
20.00h. Cata de vinos elaborados por diferentes productores de la Asociación ‘Bancals de vi’ a cargo de un somelier federado. En el Centro Ecomuseográfico (almàssera), Avda. Santa Caterina, 30 – Teulada.

Jueves 23 de agosto
22.00h. Presentación de la “III Muestra Cortos de Moscatel” (proyección de la primera parte de obras seleccionadas).
Auditorio Teulada Moraira. Calle Orba, 2. Teulada.

Viernes 24 de agosto
20.30h. “III Muestra Cortos de Moscatel” (proyección de la segunda parte de obras seleccionadas), finalizada la cual se invitará a las persones asistentes a coca y uva con acompañamiento musical. Auditori Teulada Moraira.

Sábado 25 de agosto
11.00h. Experiencias con el moscatel (traslado en carro desde Cooperativa agrícola Sant Vicent hasta el ‘riurau del Bancal Roig’: cortar uva, escaldar… actuación del ‘Grup de Danses Font Santa’ y cata de vermut de Teulada.
Actividad: Centre Ecomuseogràfic (riurau). Carretera Teulada – Benimarco, 7
19.00h. Cabalgada del Moscatel. Desde la avda. de santa Caterina hasta la Glorieta de la ermita de Sant Vicent
19.30h.
– Actuación del Grupo de danzas Font Santa
– Xapada del vino
– Castell hinchable
– Concurso de uva de moscatel
– Presentación con degustación del cóctel de moscatel a cargo del bàrman David Bono, de mesquebarmans
Tras esto habrá cena popular y verbena musical con la orquesta “LA FRONTERA”

Sábado 1 de septiembre
Dolía, VIII Muestra de Enoturismo y Gastronomía
Auditorio Teulada Moraira