Con motivo del Día Internacional de la Mujer, la Filmoteca Sant Joan d´Alacant programa un ciclo compuesto por cuatro directoras de cine llamado “MIRADAS FEMENINAS”.

El Ciclo se centra en analizar la importancia de las cineastas a lo largo de la historia. La intención de la Filmoteca es ayudar a entender el cine desde un punto de vista femenino, contrapuesto a la hegemonía masculina habitual. La exhibición de las películas comenzará el 5 de marzo a las 20h con “WANDA”, dirigida por Barbara Loden (Estados Unidos, 1970).

Se proyectarán 4 películas de 4 directoras que desde la dirección de la Filmoteca Sant Joan d´Alacant se consideraron fundamentales para poner en valor no solo su oficio, también su condición de autoras a través de la cual han sido capaces de transgredir el lenguaje cinematográfico.

Aseguran los responsables de la programación de la Filmoteca que “las cineastas representan un porcentaje minúsculo desde que se inventara el cine y creemos justo que se establezcan compromisos para luchar contra su discriminación, y no es sólo por una cuestión de números. No debemos caer en el completo error de pasar por alto o ignorar las principales contribuciones que las mujeres han hecho al medio cinematográfico, indispensables para su regeneración y buena salud”.

Como es costumbre en los ciclos de la Filmoteca Sant Joan d´Alacant las sesiones vendrán precedidas por unos vídeos introductorios que sitúan al espectador en el contexto histórico y cultural de cada film. También estarán disponibles los habituales programas de mano que amplían los análisis de las películas y que junto al material divulgado en la red conforman un archivo lleno de información original y de calidad que se actualiza constantemente.

Miradas femeninas desde el 5 al 26 de Marzo

Cartel Ciclo "MIRADAS FEMENINAS" en la Filmoteca Sant Joan d´Alacant

Cartel Ciclo “MIRADAS FEMENINAS” en la Filmoteca Sant Joan d´Alacant

05 de Marzo “WANDA”. Dirigida por Barbara Loden (Estados Unidos, 1970)

Wanda es una película independiente de 1970, escrita y dirigida por la estadounidense Barbara Loden, que también protagonizó el papel principal. Ambientada en la región minera de carbón de antracita al este de Pensilvania, la película presenta a Wanda Goransky, una solitaria mujer con pocas opciones para optar una vida mejor que renuncia a sus derechos sobre sus hijos tras la petición de divorcio de su marido. Wanda es una rareza en el cine de la década de 1970, que muestra sin tapujos la crisis existencial de una mujer, escrita y dirigida por una mujer. Barbara Loden declaró que la película era semi-autobiográfica y que se inspiró para escribirla tras leer un artículo en un periódico sobre una mujer que había agradecido a un juez que la sentenciara a prisión. Wanda compitió en el 31º Festival Internacional de Cine de Venecia, donde ganó el Premio Pasinetti a la Mejor Película Extranjera. Una versión restaurada de la película se proyectó fuera de competición en el 67º Festival Internacional de Cine de Venecia en 2010. En 2017, la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos la seleccionó para su preservación en el Registro Nacional de Películas de los Estados Unidos por ser “cultural, histórica o estéticamente significativa”.

12 de Marzo “CLEO DE 5 A 7”. Dirigida por Agnès Varda (Francia, 1962)

Florence “Cléo” Victoire es una joven y bella cantante que está esperando los resultados de unas pruebas médicas. Una adivina que lee las cartas le predice que tiene cáncer y que va a morir. Mientras pasa el tiempo esperando los resultados (de 5 pm a 7 pm del 21 de junio), conoce a un joven soldado que está a punto de ser enviado a Argelia y que le confiesa sus temores a morir. En la película, Agnès Varda hace una reflexión sobre el amor a la vida, la falta de humildad y la muerte. Cleo es una joven frívola y aburguesada que sólo se preocupa por su belleza y que se ve amanazada por la muerte. Una muerte que, para ella, es fealdad: “Mientras seas guapa, estarás mucho más viva que los demás”. La película se destaca por su manejo de varios de los temas del existencialismo, incluidos los diálogos sobre la muerte, la idea de la desesperación y el significado de la vida. La película tiene un fuerte punto de vista femenino y plantea preguntas sobre cómo son percibidas las mujeres, especialmente en la sociedad francesa. El papel de los espejos prevalece para simbolizar la auto-obsesión, que encarna Cléo. La película incluye cameos de Jean-Luc Godard, Anna Karina, Eddie Constantine y Jean-Claude Brialy como personajes de una película muda que Raoul muestra a Cléo y Dorothée, mientras que el compositor Michel Legrand, que escribió la partitura de la película, interpreta a “Bob el pianista”. Cleo de 5 a 7 fue nominada a la Palma de Oro en el Festival de Cine de Cannes de 1962.

20 de Marzo “ANTONIA”. Dirigida por Marleen Gorris. (Holanda, 1995)

Antonia, producción holandesa, descrita por su directora como “un cuento de hadas feminista”, cuenta la historia de Antonia, quien, después de regresar al anónimo pueblo holandés de su nacimiento, establece y cultiva una comunidad matriarcal muy unida. La película cubre un abanico de temas, desde la muerte y religión al sexo, intimidad, lesbianismo, amistad y amor. En una tranquila granja de la campiña holandesa, la nonagenaria Antonia repasa su vida. Tranquilamente acostada en su cama, hace memoria hasta el día, poco después de la Segunda Guerra Mundial, en que volvió al pueblo en el que nació. A partir de ahí, recuerda su vida durante los cincuenta años siguientes, así como la de sus hijos y nietos. Un día tras otro, el comportamiento independiente, inconsciente y algo excéntrico de Antonia y su familia, y en especial su lucha por el feminismo, se mezcla con la vida cotidiana del pueblo en que viven. La vieja granja se convierte en el hogar de personajes muy variados en los que el resentimiento inicial se convierte en tolerancia y, posteriormente, en amor. La directora y guionista holandesa Marleen Gorris ofreció una mirada distinta a la de su anterior trabajo, El silencio de Christine M. (De stilte rond Christine M., 1982), a la que se refirió como una película de “acusaciones contra la sociedad”. Al contrario, se refirió a Antonia como “una celebración de la vida”, mezclando elementos de cuentos de hadas con crueles detalles dramáticos. Gorris terminó el guion en 1988. Sin embargo, realizar la película costó tres intentos, con desafíos derivados de conseguir un gran elenco interpretativo y de encontrar un pueblo que pudiera retratarse con realismo por un período de 50 años. Otro desafío importante fue encontrar inversores. La financiación finalmente provino de Holanda, Bélgica y del Reino Unido. Finalmente se rodaría en Bélgica en 1994. Antonia ganó el Óscar en 1996 a la mejor película de habla no inglesa y el Premio “People’s Choice” del Festival Internacional de cine de Toronto por la labor en la dirección de Marleen Gorris.

26 de Marzo “HARLAN COUNTY U.S.A.” Dirigida por Barbara Kopple (Estados Unidos, 1976)

Harlan County, U.S.A. es un documental ganador de un Óscar en 1976 que cubre el “Brookside Strike”, una violenta huelga de 180 mineros del carbón y de sus esposas contra Brookside Mine y la planta de preparación de Eastover Coal Company, propiedad de Duke Power Company, en el condado de Harlan, al sudeste de Kentucky, en 1973. En lugar de usar la narración para contar la historia, Kopple decidió dejar que las palabras y las acciones de las personas implicadas en la huelga hablaran por sí mismas. Por ejemplo, cuando los huelguistas y otras personas contratadas por la empresa aparecen en la película, estos últimos tratan de mantener sus armas escondidas a la cámara. A medida que la huelga se prolonga por casi un año, ambos lados eventualmente muestran sus armas. Kopple sintió que era importante seguir filmando (o fingir, cuando se habían quedado fuera de la película) para que todos evitaran la violencia; de hecho, su presencia y apoyo consiguieron dicho propósito. Una figura central en el documental es Lois Scott, quien juega un papel importante en la galvanización de la comunidad por el apoyo a la huelga. Varias veces se la ve castigando públicamente a quienes siente que han estado ausentes de los piquetes. En una escena, Scott llega a sacar una pistola de su sujetador. La directora asociada Anne Lewis comparó a Scott con las verdaderas activistas feministas.

Todas las proyecciones serán a las 20:00 en el Auditorio de la Casa de Cultura de Sant Joan d’Alacant, en versión original subtitulada y con entrada gratuita