La Filmoteca de Sant Joan d’Alacant ha decidido hacer una excepción este mes de febrero dedicándoselo por completo al director valenciano Luis García Berlanga. El ciclo esta compuesto por 4 proyecciones, en la primera el lunes 05 de febrero presenta ¡BIENVENIDO MR. MARSHALL! (1953) en versión original, la entrada es gratuita.

Con la proyección de ¡BIENVENIDO MR. MARSHALL! (1953)  en el auditorio de la Casa de la Cultura de Sant Joan d’Alacant la Filmoteca abre su programación del mes de febrero haciendo una excepción y dedicándosela a un sólo director, Luis García Berlanga.

«A pesar de que no nos gusta centrar el ciclo en un director específico, Luís García Berlanga merece una excepción en toda regla. A falta del ciclo del mes de marzo, que también será de corte social, Berlanga nos aportará tres cosas: autoría, humor y homenaje. El director valenciano dio nombre al IES Luis García Berlanga, parte fundamental en el nacimiento del Festival de Cine de Sant Joan d´Alacant y centro de formación, hace 10 años, de los integrantes de la Filmoteca. Con este ciclo nos gustaría rendir tributo tanto al artífice de tantas películas maravillosas como al Instituto que lleva su nombre.»

Las proyecciones del ciclo estarán precedidas por un vídeo introductorio editado para la ocasión por el equipo de la filmoteca con una duración de unos 5-6 minutos; además se entregará en mano programas en los que se incluye un análisis más amplio de la película. Como parte de el Ciclo dedicado a García Berlanga se proyectará también «El verdugo»(1963), el 12 de febrero; «Plácido» (1961), el 19 de febrero y «Calabuch» (1956), el 26 de febrero.

¡BIENVENIDO MR. MARSHALL! una crítica a la sociedad española de su época.

¡Bienvenido, Mister Marshall! dirigida por Luis García Berlanga y con José Isbert, Manolo Morán y Lolita Sevilla como actores principales, es una crítica de la sociedad española de la época. Fue estrenado el 4 de abril de 1953 en el Cine Callao de Madrid.

La historia narrada se desenvuelve en la Villar del Río, un pequeño pueblo español, que es alertado sobre una visita inminente de diplomáticos estadounidenses. El pueblo comienza los preparativos para impresionar a los visitantes estadounidenses, con la esperanza de obtener beneficios bajo el Plan Marshall. Esperando demostrar el lado de la cultura española con el cual los visitantes estadounidenses están acostumbrados, los ciudadanos visten trajes típicos andaluces (algo poco común), contratan un famoso intérprete de flamenco y redecoran el pueblo según el estilo andaluz. Un empresario de flamenco, quien pasó tiempo en Boston, aconseja a los residentes pensar sobre qué les van a preguntar a los estadounidenses.

En la víspera de la visita de los estadounidenses, los principales personajes sueñan con estereotipos de la cultura e historia de Estados Unidos, con base solamente en sus experiencias. El alcalde sueña con una pelea de bar al estilo del salvaje oeste, el hidalgo sueña con la llegada de un conquistador a las costas del nuevo mundo y el sacerdote ve a los encapuchados de una procesión de semana santa convertirse en miembros del Ku Klux Klan, quienes lo arrastran hacia el Comité de Actividades Antiestadounidenses al son de música de jazz. Además, un campesino pobre sueña que los estadounidenses, mostrados como los reyes magos, sobrevuelan su campo y lanzan sobre dicho campo un tractor atado a un paracaídas.Llega el día de la visita de los estadounidenses y todo el pueblo está preparado para recibirlos. Sin embargo, la caravana en la que venían los estadounidenses pasó a toda prisa por el pueblo sin detenerse. Los residentes tuvieron que retirar las decoraciones y pagar los gastos con sus pertenencias personales. El empresario de flamenco no fue la excepción, teniendo que entregar un anillo de oro que le habían dado en Boston.