El descalabro de la crisis del petróleo a principio de los años 70, últimos años del franquismo, se deja notar en la industria de manera muy notable a partir de 1975, la empresa familiar Olcina Miró S.A. fundada en 1912, acusa de tal manera la crisis, que se ve obligada a cerrar. Después de varias negociaciones con los propietarios, el colectivo de trabajadores adquiere la maquinaria, la marca y buena parte de las instalaciones y terrenos que ocupaba la empresa. Al 1980 empieza la historia de Foradia.

La exposición “Foradia 40 años de industria sostenible” refleja sintéticamente unos años del proyecto que ha permitido a un colectivo de trabajadores que se veían destinados al paro, disfrutar de un puesto de trabajo digno. El proyecto ha tenido dos rasgos diferenciales, el primero respecto de otras iniciativas de empresas de trabajo asociado, es la asunción de la mano del Grupo Empresarial Cooperativo Valenciano del modelo de gestión inspirado en las cooperativas de Mondragón y el segundo, la capacidad de reorientación estratégica para adaptarse en cada momento a las exigencias de los nuevos mercados y tecnologías.

Pero sin duda el más gratificante es que hoy Foradia cuenta con una buena posición en los mercados donde actúa, una excepcional cartera de clientes, un importante know-how acumulado a lo largo de los años y un colectivo de personas muy preparadas y determinadas a hacer posible la continuidad en la generación de riqueza y la celebración de futuros cumpleaños.

Esta exposición se encuentra instalada en la Sala de la Fundación Mutua de Levante del 16 de octubre al 27 de noviembre. El horario de la sala es de 10’00 a 14’00 i de 17’00 a 20’00 h.