Miquel Molins Nubiola es el Presidente-director de la Fundación Banco Sabadell desde octubre de 2011, entidad que se constituyó como fundación privada en 1994 con el propósito de estimular la excelencia y promover el saber y la cultura. Estuvo presente en la apertura de PHOTOALICANTE con la exposición “Alegoría de lo cotidiano” que reúne Fotografías de la colección Banco Sabadell.

La variada e importante obra de esta colección suele ser apreciada, en parte, en algunas exposiciones y especialmente por quienes trabajan o son clientes en el banco. Sin embargo, las piezas suelen permanecer en una oficina sin que se descuelguen y menos para ser concentradas en una ciudad y exhibidas.

El hecho de que Banco Sabadell haya trasladado sus oficinas principales a Alicante, es un momento único y particular que crea las condiciones para que los amantes de la fotografía y del arte en general podamos apreciar la colección de fotografía de arte contemporáneo de su fundación, expuesta en Las Cigarreras, Centro Cultural de Alicante hasta el domingo 6 de mayo.

He tenido la oportunidad de dialogar en exclusiva para LoBlanc con el maestro universitario Miquel Molins sobre PHOTOALICANTE, la exposición, y la importancia que ella tiene para esta ciudad.

Miquel Molins Nubiola, Presidente-director de la Fundación Banco . Foto: Manuel Velandia.

Miquel Molins Nubiola, Presidente-director de la Fundación Banco. Foto: Manuel Velandia.

P: ¿Por qué es importante esta exposición “Alegoría de lo cotidiano” que se presenta en las Cigarreras?

R: A nosotros como banco nos interesa integrarnos a la ciudad, a lo que pasa en la cultura alicantina. Estamos recién llegados a la ciudad y nos llama la atención dar a conocer nuestro trabajo relacionado con la cultura y con el Talento joven, que son nuestros dos ámbitos de actuación en la Fundación Banco Sabadell.

P: ¿Qué hace la fundación con relación a la cultura?

R: En el ámbito cultural, en la fundación tenemos como objetivo el fomento y la difusión de las artes y el conocimiento científico y técnico, social y humanístico.

P: ¿Por qué la Fundación decidió integrarse a PHOTOALICANTE con esta exposición?

R: Este es un evento consolidado y presentar en él parte de nuestro patrimonio fotográfico nos ayuda a cumplir nuestra misión. Muchas de las obras que aquí se presentan en “Alegoría de lo cotidiano” no solo no son conocidas, sino que además es la primera vez que se presentan en público.

P: ¿Esta es una exposición que ya se había presentado en otras ciudades?

R: No, es la primera vez que se presenta. En ella tenemos piezas traídas de diferentes ciudades españolas, algunas muy lejanas de Alicante e incluso algunas obras que estaban en el exterior. Una de las personas visitantes a la exposición, que es nuestro funcionario, incluso comentó que había varias obras que no conocía.

Cartel esposición "Alegorías de lo Cotidiano"

Cartel exposición “Alegorías de lo Cotidiano”.

P: ¿Estamos hablando entonces de un acontecimiento cultural que marca un cambio de perspectiva en la presentación pública de su obra?

R: Nosotros hacemos continuamente exposiciones, tenemos la Sala de exposiciones Sabadell Herrero en Oviedo y participamos de diversas exposiciones, pero esta exposición tiene características que la hacen única e importante. Hemos debido bajar obras que estaban colgadas en diversas oficinas y cambiarlas por otras, para poder reunirlas en Alicante. La manera como se ha planteado el recorrido también facilita la observación de la obra.

P: ¿Desde cuándo Usted hace parte de la fundación?

R: Son ya 10 años de trabajo. He tenido la oportunidad de apoyar la selección de las obras. De crear esta colección de fotografía contemporánea, una colección que reúne obras importantes de artistas con muy buena trayectoria nacional e internacional y algunos artistas jóvenes cuyo reconocimiento se consolida actualmente.

P: Usted ha ejercido como comisario en varias exposiciones y fue director del MACBA Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona ¿realiza actualmente un trabajo como artista?

R: Yo soy un profesor universitario en la carrera de Historia del Arte (UAB). Fui profesor invitado en el Art History, en el Theory and Criticism Department of the School of The Art Institute of Chicago). Me interesa la docencia y la investigación, pero no soy un artista. Hay personas que pueden hacerlo mucho mejor que yo.

Si te ha gustado esta entrevista, compártela en redes sociales. Incluye nuestros hashtags  #LOBLANC, #CulturaContigo y #CulturaConmigo #CompartimosCulturaContigo. Para conocer otros eventos en la zona consulta nuestra Agenda