El conseller d’Educació, Cultura i Esport, Vicent Marzà, ha presentado junto con la coordinadora de la IVC en Alicante, Alicia Garijo, el festival FRESCA! de artes escénicas, que ha creado la Generalitat en Alicante para dotar y enriquecer de programación cultural veraniega la ciudad. Se celebrará del 17 al 25 de agosto en el recinto Muelle 12, al puerto de Alicante con un presupuesto de 350.000 €.

Según el consejero Marzà: “Nuestra apuesta para cohesionar y enriquecer la programación cultural de Alicante es clara. En nuestra programación regular al Teatro Arniches, las exposiciones que organizamos vía el Consorcio de Museos en la ciudad y la inversión económica porque la UA organizo actividades culturales, hemos querido contribuir con más programación cultural de calidad, en este caso para el periodo estival. Se trata de FRESCA!, un festival de artes escénicas al aire libre, que cuenta con compañías valencianas, estatales e internacionales de primer nivel. El nuevo proyecto ha venido para quedarse y en esta primera edición acogerá nueve espectáculos, de los cuales seis se representarán al escenario principal FRESCA! y tres son actividades culturales familiares, para las cuales destinamos un segundo escenario paralelo, FRESCORETA!. Pensamos que es una ventana a la cultura de calidad, atrevida, transgresora y renovadora, que aporta savia cultural nueva en la ciudad”.

Por su parte, la delegada territorial del Instituto Valenciano de Cultura en Alicante, Alicia Garijo, que, además, desarrolla la dirección artística del nuevo formato, ha explicado el concepto sobre el cual gira el festival de la Generalitat: “Es un festival en femenino porque creemos que la cultura tiene que entretener, pero también hacer reflexionar y derribar determinados muros. En este caso, queremos reivindicar el derecho a ser unas frescas sin que haya dobles lecturas o malas intenciones”.

La programación de FRESCA! y FRESCORETA!

FRESCA! arranca el 17 de agosto con sello valenciano con un aforo de 400 butacas para la Fresca y de 200 para Frescoreta. La compañía Fresa hará la señal de salida con el aclamado espectáculo de danza ‘Mulïer’, Premio MAX 2017 al mejor espectáculo de calle y premiada con cuatro galardones de los Premios de las Artes Escénicas Valencianas en 2018. ‘Mulïer’ es un espectáculo de danza sobre zancos interpretado por cinco mujeres. Una investigación sobre los límites físicos con la danza y el equilibrio, el movimiento y la poesía o la fuerza y las emociones.

El miércoles 18 de agosto, el festival inaugura su espacio familiar FRESCORETA!. Será de la mano de la compañía La Tal, que presenta su espectáculo ‘Carillón’. Con una espectacular propuesta escénica, plantea el mecanismo de un reloj que sorprenderá niñas, niños y mayores. Cuando la música del carillón empieza, la magia sale de dentro de este reloj gigante en que los personajes imitan los muñecos que salen en los relojes.

De vuelta al gran escenario FRESCA!, el jueves 19 la compañía de danza Veronal presenta ‘Sonoma’, un espectáculo vanguardista y contemporáneo que, tomando como referencia la figura de Buñuel, reúne un elenco formado por nueve mujeres en el escenario y un equipo con amplia presencia de artistas valencianos para crear una experiencia escénica única, que ha conseguido cautivar crítica y público desde el estreno el 12 de marzo en el Palau de les Arts de Barcelona. El director, Marcos Morau, es Premio Nacional de Danza 2013.

El viernes 20 de agosto, de vuelta al escenario FRESCORETA!, el público familiar podrá disfrutar del espectáculo ‘El gran final’ de Bucraá Circus, una producción de teatro gestual. ‘El gran final’ es un homenaje a uno de los oficios más bonitos y generosos del mundo, el oficio de ser payaso. Se trata de sentir, para crear un diálogo con el espectador desde las emociones, en que sobran las palabras.

No puede faltar en la programación uno de los géneros más frescos: el flamenco, que llega a FRESCA! el 21 de agosto con uno de los espectáculos más relevantes y emocionantes de la temporada: ‘Viva!’ de Manuel Liñán, Premio Nacional de Danza 2017. ‘Viva!’ es un grito a la libertad de la transformación, que no siempre implica una manera de enmascararse, más bien una desnudez. Este espectáculo fue galardonado con el premio MAX del público 2020.

Una de las apuestas internacionales del festival llegará el domingo 22 de agosto. La compañía de circo británica Gandini Juggling, considerada una de las más importantes del mundo en malabares, representará ‘Smashed’, un espectáculo con 80 manzanas, 9 malabaristas y 4 juegos de té inspirado en el ‘tanztheatre’ de Pina Baush. Fue estrenado en el festival Watch this Space del National Theatre de Londres en 2010 y ha recibido, entre otros, el premio Heraldo Angel en el Festival de Edimburgo.

El lunes 23 de agosto la compañía alemana Familie Flöz presenta ‘Hotel Paradiso’, una producción de teatro de máscaras sin texto, un ‘thriller’ gestual cargado de humor negro, una historia de tragedias atravesada de comicidad y también la obra más misteriosa y malvada de la compañía.

El martes 24 en FRESCORETA!, la compañía internacional Faltan 7, formada por un equipo procedente de Italia, España, Irlanda e Israel, presenta ‘Express’, un espectáculo de circo para todos los públicos. ‘Express’ ganó el primer premio en el Certamen Off del Festival de Circo Contemporáneo de Andalucía, Circada 2018, y el mejor espectáculo de calle en FETEN 2019.

FRESCA! cierra la primera edición el miércoles 25 de agosto con una gran producción de circo de la prestigiosa compañía de Manuel Alcántara y su espectáculo ‘Déjà vu’. Un espectáculo visual, sugerente, arriesgado, sin texto y con música en directo, en el cual el universo sonoro a través de la voz y el violín enfatizan la dualidad del personaje y transportan a un universo onírico.‘Déjà vu’ acaba de recibir el premio FETEN a la adaptación de técnicas circenses a la nueva dramaturgia.

Las entradas estarán a la venta próximamente, y toda la información está disponible en el web del festival www.festivalfresca.es y en redes sociales.