El conocido artista multidisciplinar de Crevillent Galo Cabezas protagoniza la nueva exposición “Retazos de Vida” en la Diputación de Alicante que es una interesante muestra pictórica que invita al espectador a evocar recuerdos y sensaciones de momentos vividos. Un total de 26 obras de temática diversa, algunas de ellas inéditas, componen esta atractiva propuesta cultural que permanecerá expuesta hasta el próximo 16 de junio.

Retazos de vida” recoge la particular forma que tiene el autor de mostrar el resultado de una visión personal y preocupada por las personas más desfavorecidas, “a través de sus obras, el artista refleja la vida como fuente de inspiración de la que emana la realidad social, capta lo desagradable de un momento, aquello que nuestros ojos evitan mirar, e invita al espectador a evocar recuerdos y sensaciones de momentos vividos y a crear sentimientos de solidaridad hacia los más débiles”, manifestó César Augusto Asencio en la inauguración.

Galo Cabezas reside en la provincia desde el año 1978 por lo que está considerado como un ‘alicantino de adopción’. Conocido a nivel nacional e internacional, destaca por su originalidad y marcado carácter autodidacta. A lo largo de su trayectoria profesional, ha protagonizado más de 250 exposiciones colectivas e individuales y, en la actualidad, es director de la academia La Botica del Arte ubicada en el Barrio de Benalúa.

P: ¿Retazos de Vida es una evocación a recuerdos y sensaciones de momentos vividos?

R: En sí refleja momentos vividos por personas captadas por la retina que hace que en mi me influya plásticamente para hacer una obra. Son momentos en los que más se nota vida. La angustia o la alegría en expresiones múltiples de distintas etnias. Mis alumnos-as que viajan mucho me traen fotos de la que me nutro y más en mi caso desde la figuración de esos momentos de vida que sería un poco imposible poderlo hacer en directo, dado que no somos grandes peregrinos en la práctica. Trasciende por tanto a ser la mera fotografía con connotaciones propias que crean en el publico una cierta visión artística que crea nuevas sensaciones lógicamente.

P: La Exposición tiene contexto local pero también de las distintas culturas que habitan en el mundo donde el individuo crece.

R: Lo englobo todo: India, Mongolia, Sudán, Nigeria, Arabia y Latinoamérica. Engloba todos los factores de la vida: la vida animal, vegetal incluido los deshechos de la producción humana que también están presente. El dolor es un objetivo pero que sea digerible, son facetas de la vida que están ahí. En cualquier caso, aporto un reflejo menos descarnado.

P: Tienes una visión personal y preocupada por las personas más desfavorecidas. Y además lo tratas, como dices tú, con una plástica bella.

R: Dentro de lo horroroso destaco retazos del sentimiento. Me obligo a aportar mi visión, pero de una forma más estética o bella frente a la dureza de los hechos vividos.

P: Eras artista de amplio espectro creador: pintura, cerámica, grabado, escultura…

R: Estas facetas están dormidas. Los trabajos de estas disciplinas los realizo de forma personal para gente cercana. En la actualidad es más esporádico. Desde hace doce años, que inicié mi negocio, estoy centrado a nivel artístico en la pintura mientras no tengo clases con alumnado que es a lo que me dedico profesionalmente.

P: Tu currículo recoge más de 250 exposiciones. Cuál es el método general para enfrentarte a un nuevo proyecto expositivo. Destacas alguna de ellas de manera especial.

R: Llevo 35 años en el mundo del arte. La exposición más importante fue la del año 1986, en primer lugar, porque lo vendí todo. Fue en Crevillent, mi primera exposición en España. También las que hice en la ciudad de Albacete de obra expresionista o en la terminal del Aeropuerto del Altet que cambió mi rumbo temático en el arte.

Como método me planteo la temática a desarrollar . Por ejemplo, en la actualidad estoy investigando temas vinculados al tema religioso, al cultivo del espíritu y partir de ahí el desarrollo compositivo para su preparación con una previsión a dos años vista.

P: Te sitúan en el hiperrealismo (Oswaldo Guayasamin o Antonio López), después de que abandonaste el expresionismo radical de tus primeros momentos.
R: Figurativo al cien por cien y colorista. En ese movimiento existen fueras de serie, yo creo que en cambio me siento solo realista.

P: En el ámbito relacional, qué aspectos destacas de tu relación con otros-as artistas, con proyectos conjuntos.

R: Pertenecía a la Asociación de Artistas Alicantinos. En esto, hay muchos encuentros y desencuentros en un mundo que es muy ególatra pero realmente quien manda es el público. Peco de timidez en las relaciones, principalmente con la gente que no mentengo vínculos. En la actualidad, en Crevillent estamos haciendo una asociación de creadores crevillentinos, de hecho el 25 de mayo se realizó la primera exposición colectiva en un evento que hemos llamado NIT D’ART  en la Casa Jove, en la Cripta y en la Casa de Cultura y talleres para las familias en la Plaza de la Constitución.

P: Te manejas en la vida cultural de la ciudad / provincia o eras más rata de laboratorio.

R: Prefiero ir a ver las exposiciones cuando ya se han inaugurado, no frecuento las situaciones sociales del sector.

P: Tienes un proyecto profesional vinculado al arte que es “La Botica del Arte”, Nos explicas.

R: Es mi academia a lo que me entrego. La calidad de la obra de mis alumnos y alumnas está siendo buena, y hacemos una exposición anual en la propia academia, donde se entregan los diplomas en el marco de una tarde festiva. El perfil de alumnos y alumnas es variado, profesionalmente médicos, arquitectos, abogados e incluso las propias amas de casa. Mi trabajo con la infancia también está siendo muy satisfactorio.

 INSTANTÁNEAS:

 Tu canción favorita.

Mediterráneo de Serrat o Gracias a la vida de Víctor Jara

Tu ciudad del amor.

Crevillent, donde conocí a mi esposa hace treinta años

El último poemario que has leído

Con Neruda acabó esa faceta con la excepción de unos poemas de una compañera del grupo de artistas crevillentinos

En Alicante, a dónde llevarías a alguien especial:  

A la Sierra de Crevillent.

Ves películas por internet o por TV

Soy aficionado al cine fantástico y de terror que me suelo descargar en Internet.

Facebook o twitter

Facecbook sin duda

Si conoces alguien al que pudiese interesarle esta exposición, compártelo en redes sociales. Hashtags  #LOBLANC#CulturaContigo y #CulturaConmigo #CompartimosCulturaContigo. Para conocer otros eventos en la zona consulta nuestra Agenda