Gema Amador, también Gema Over, es una joven artista alicantina que es Graduada en Bellas Artes. No le dedicaría ni un minuto a discutir sobre temas políticos y sí en cambio es especialmente sensible ante el problema del acceso al empleo de la juventud.
Es una ilustradora que lucha desde su trabajo frente a las injusticias sociales y emprende muchos proyectos con compromiso, muy Over, rasgo que define su personalidad.
Pregunta: ¿Ha participado en el proyecto IMPULSA CULTURA 2019, fuiste una de las 15 iniciativas de este año? ¿cómo fue la experiencia?
Respuesta: Empecé siendo una candidata en reserva, pero luego tras alguna baja, me integré adecuadamente. Me ha ayudado a tener una perspectiva de negocio que en el mundo de las bellas artes no suele ser habitual. Esto no se enseña en la formación ordinaria por lo que me ha ayudado a focalizarme y me ha servido para tener mis herramientas para vivir de la ilustración.
P: Tu proyecto era esencialmente una novela gráfica protagonizada por personas adultas que sufrieron bullying…
R: Al principio fue esto, quería hacer este cómic, pero este trabajo me permitió identificar que mi marca podía llegar a más áreas como el feminismo, la cultura LGTBI y en general injusticias sociales. La novela gráfica está todavía en proceso de finalización y el siguiente paso será planteárselo a editoriales o plantear un crowfunding que tiene más corazón porque el público está detrás del proyecto.
P: Ahora más formada y mejor preparada, ¿cómo ves el futuro a corto plazo, y a largo?
R: A corto plazo quiero llegar a tener una colección de productos para captar la atención del público y veo un futuro donde consiga convencer en proyectos a empresas para alcanzar un compromiso social firme para que alcancen una cierta responsabilidad social con mi ayuda.
P: ¿Cómo defines tu trabajo artístico?
R: Soy una persona que necesita dar mensajes, independientemente del estilo de mis creaciones. Trabajo el blanco y negro porque le da un componente más realista en el área de temática social. Cada una de nosotras tenemos que poner nuestro granito de arena para construir un mundo mejor.
P: Eres fotógrafa también.
R: También hago fotografía de temática de viajes, aunque hago también sesiones privadas. En la fotografía no hago temática social, no hago producto de esto, siendo fiel a mis principios.
P: Por hacer historia, participaste en el cortometraje de animación «Colores» que fue nominado a los Goya del 2018.
R: Cuando salí de la carrera de Bellas Artes contacté con Rudi Mercado que conocía a los directores de “Colores”. A ellos le gusto mi trabajo que vieron en una exposición en el Centro 14. Coloreé esencialmente los trabajos desarrollados y estaría encantada de participar en sus nuevos proyectos cinematográficos.
P: Tu serie “Orgullo” respalda socialmente a la comunidad LGTBI
R: Son ilustraciones con el fondo de la bandera LGTBI porque creo que hay que seguir reivindicando. Aunque en España estemos bien, en muchos países condenan a muerte a personas LGTBI. Quien aparece en esta serie son una pareja feminista del grupo De Vermut, la otra ilustración es la primera transexual del mundo que además era de raza negro. La pareja de hombres son personas anónimas, pero para mí son personas cercanas en mi vida
P: Ilustraciones con reivindicaciones singulares como la del día mundial del orgasmo femenino
Las mujeres no deben sentir placer. Placer se ha asociado en las mujeres casi como de prostitución en ocasiones. Este año 2019 se ha reconocido públicamente que el placer de la mujer es algo propio donde cabe todo, también incluso la propia masturbación femenina.
P: Tienes ilustraciones más guerreras como la de “Nosotras somos manada” donde añades “porque estamos hartas de que la justicia no nos proteja”.
Nace a partir del caso de Pamplona fruto de la desprotección e impotencia que sentí. Esa rabia que tuve fruto de las agresiones hacia una mujer, por tanto pensé que las mujeres tenemos que ser una piña para protegernos.
P: Eres una ilustradora que vive preocupada también por lo local. Me remito a la ilustración “Senyor pirotécnic, pot destruir el monument”
R: Personalmente tengo miedo a los petardos y nunca he entendido que kilos de pólvora se exploten en uno de los pocos monumentos que tenemos en Alicante como es la Plaza de los Luceros. Estamos destruyendo a bombazos lo poco que tenemos. No me cabe en la cabeza.
P: Tienes un ámbito que son las faceyourart que son un conjunto de retratos que nos presentas, no sé si muy indentificados…
R: Es un recopilatorio de desafíos de Instagram en los que he participado. También estaba mi retrato para saber quién soy dejando ser anónima. Recientemente estuve en una jornada formativa en Sevilla donde a la artista formadora no la tenía identificada físicamente, algo que es bastante habitual entre los y las artistas.
P: ¿Dónde te pueden encontrar quien esté interesado-a en conocer tu proyecto artístico?
R: En Instagram en el perfil @gema_over_ y próximamente, en unos tres meses, abriré mi web que será www.gemaover.com
Comentarios