La Semana Santa y las Escenificaciones de la Pasión de Guardamar del Segura ya son oficialmente fiesta de interés turístico autonómico de la Comunitat. Una resolución de Presidencia de la Generalitat publicada en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV), otorga la declaración tras la solicitud presentada en la secretaría autonómica de Turisme por el Ayuntamiento el pasado día  17 de julio.

Por ello el concejal de Fiestas Jesús Tenza señala que la próxima Semana Santa, a celebrar en abril, “será especial” al contar con este título honorífico que viene a reconocer  merecidamente la singularidad de los actos pasionales  de la localidad.

Jesús Tenza dio a conocer que se preparan varios actos para conmemorar la declaración. Entre ellas la edición de un libro que recoge íntegramente el informe presentado a la secretaria autonómica de Turismo que enumera de forma pormenorizada los singulares valores culturales, antropológicos y populares, sus particularidades y los valores históricos de la Semana Santa de Guardamar del Segura.

El concejal de Fiestas  se mostró satisfecho y orgulloso de la declaración “que reconoce la labor de nuestros antepasados, y el trabajo bien hecho por los miembros de la Junta Mayor de Cofradías y por el Ayuntamiento.”

“Se trata de un informe que incluye una amplia documentación  histórica y visual de lo que fueron y de los que son  nuestros actos pasionales desde el siglo XVII” aseguró el concejal.

El documento que será publicado antes de la próxima celebración de Semana Santa cuenta con cinco apartados: Historia, singularidad de las escenificaciones,  organización actual de la Semana Santa, aspectos artísticos-imaginería procesional, y descripción de la celebración.