En su 23ª edición y debido al estado de confinamiento derivado de la crisis sanitaria por el coronavirus, el Festival de Guitarra José Tomás Villa de Petrer ha puesto en marcha un novedoso concurso que, bajo el título, “With my guitar at home”, ha suscitado el interés de músicos, no solo de varias regiones de España, sino de todo el mundo.

Argentina, México, Costa Rica, Chile, Grecia, Perú, Bolivia, Cuba, Israel, Columbia, Ecuador, Ucrania, Rusia y Portugal, entre otros, son los países de los participantes internacionales inscritos en el concurso. A nivel nacional, se han recibido inscripciones de Madrid, Salamanca, Zaragoza, Sevilla, Alicante, Burgos, Canarias, Murcia, Badajoz, Ciudad Real, Córdoba, Bilbao, Granada, Barcelona y Valencia.

Pepe Payá, director del Festival, ha manifestado su satisfacción con la respuesta obtenida, ya que “además de que en pocos días se completaron las inscripciones, hemos recibido numerosos mensajes de felicitación por la iniciativa”. Payá ha concretado que los objetivos del concurso son: entretener a través de nuestras redes sociales en estos días de aislamiento, preocupación y tristeza, al mayor número de personas; seguir fomentando la música y la guitarra, antídotos para combatir el estrés y aburrimiento; dar oportunidad a jóvenes guitarristas para que puedan demostrar sus avances y sigan activos en momentos en los que sus iniciativas de participar en eventos culturales se han visto mermadas por la actual situación de emergencia sanitaria; y promocionar actividades culturales y musicales contribuyendo a que continúe su actividad.

El concurso consistirá en una presentación y la interpretación de uno o dos temas de guitarra por parte de cada participantes, presentaciones que se podrán ver en la página de Facebook y el canal de Youtube del festival, “aunque todavía no hemos fijado la fecha exacta”, según ha indicado Payá, que ha puntualizado que “lo haremos en los próximos días”.

El certamen está dividido en tres categorías: joven promesa, juvenil y profesional y, para cada una de ellas, cuenta con un jurado integrado por profesionales de la guitarra como Silvia Nogales, Francisco Albert Ricote y Nuno Cachada en la categoría Joven Promesa; Laura Verdugo del Rey, Mak Grgic y Luis Alejandro García en la categoría Juvenil; y, en la categoría profesional, Margarita Escarpa, Jorge Orozco, Carlo Marchione, José Luis Merín y Fernando Espí.

Se repartirán cuatro premios, uno por cada categoría, y un cuarto premio del público, concedido al vídeo con mayor número de “me gusta” de todas las categorías. Los premios consisten en becas de estudio con alojamiento, matrícula para clases magistrales y derecho a participar en el concurso Internacional de Guitarra José Tomás Villa de Petrer en la categoría correspondiente, así como dos entradas a todos los conciertos de pago.

Más información en: https://www.guitarrapetrer.com/with-my-guitar-at-home/